Política

Consejo de Ministros

Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente que vaya a autorizar consulta alguna en Cataluña porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han recalcado a Efe que el Gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, como la anunciada por el presidente catalán Artur Mas, y que así lo dejará claro esta tarde el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El presidente del Gobierno comparecerá en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de reunirse con Van Rompuy, para reiterar los argumentos que ha venido exponiendo ante los anuncios por parte de la Generalitat de Cataluña de que se iba a hacer realidad su intención de convocar la consulta soberanista.

Rajoy ha ofrecido diálogo en todo momento al Gobierno catalán, pero dejando claro que no se va a romper la unidad de España y que la decisión sobre la soberanía de los españoles corresponde "a todos los españoles"y no sólo a una parte de la población.

El presidente del Gobierno ha lanzado asimismo numerosos mensajes en favor del sentido común ante las amenazas soberanistas, confiando en que finalmente se imponga, y así se lo ha hecho saber al propio presidente catalán, Artur Mas, en las conversaciones que ha mantenido con él sobre este asunto.

Un tema del que ha hablado también en varias ocasiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que coincide en que no se va a permitir una consulta de este tipo.

Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apelado hoy al "seny"(sentido común) para reconducir el "error histórico"que supone el anuncio de una consulta ilegal y "radicalmente inconstitucional"como la pactada en Cataluña por unos dirigentes "irresponsables".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha subrayado que una consulta de esas características es "radicalmente inconstitucional", porque quien puede decidir sobre esas cuestiones "es sólo y exclusivamente el pueblo español en su conjunto", tal y como recoge la Carta Magna.

Fernández no ha ahorrado calificativos para referirse a la situación en Cataluña, que ha tachado de "lamentable y penosa", "penosísima"para quienes viven en esa comunidad, y ha dicho que se ha creado una división y una confrontación social e incluso familiar "sin precedentes".

A su juicio, todavía se está a tiempo de reconducir las cosas "desde el sentido común y de la responsabilidad, pensando en el bien común y planteando cuestiones que vayan en favor del bien común"

Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno garantiza que no se celebrará una consulta ilegal en Cataluña.

Alfonso Alonso

En el mismo sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que "no se va a producir ninguna consulta"soberanista en Cataluña "porque esa consulta no cabe en la ley".

Alonso ha reaccionado así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, y que sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

El portavoz del PP ha considerado "absolutamente irresponsable"este acuerdo y ha recordado a Artur Mas que es el "representante del Estado en Cataluña"y debe por tanto cumplir las leyes y hacer que se cumplan.

"Cataluña es Estado, Estado español, y el representante ordinario del Estado y de las instituciones del Estado, una de las cuales es la Generalitat, es Artur Mas. Tiene que cumplir con su función, cumplir las leyes y hacer cumplir las leyes", y con esta decisión "se aleja de esa función de una manera peligrosa", ha advertido Alonso.

España, ha insistido el portavoz de los populares en el Congreso, es un Estado de derecho en el que "no cabe"esta consulta. "No cabe en la ley y no cabe en la Constitución, por tanto no se puede producir. Y no se producirá", ha añadido.

Por eso, ha insistido, es "imposible"que se celebre, y el Estado "tendrá que tomar todas las medidas para que la ley se aplique con normalidad en España".

En cuanto a las medidas que se tomen, Alonso no ha querido aventurar cuáles serán y ha señalado que es el Gobierno el que tendrá que estudiar la respuesta. "Ellos verán", ha señalado Alonso en alusión a la pretensión de los nacionalistas.

El portavoz del PP, que ha insistido en la "profunda irresponsabilidad"cometida por Mas, ha señalado que lo que necesita Cataluña son "respuestas a la crisis económica"y "respuestas que den oportunidades de futuro a los parados".

Y ha señalado que si no se tratase de un asunto tan grave y tan serio pensaría que más que una pregunta para el referéndum se trata de una "petición"para el "caganer", la tradicional figura navideña que "trae los regalos a los niños en Cataluña".

Jesús Posada

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado este jueves que los artículos 1 y 2 de la Constitución "no permiten"someter a consulta entre los catalanes las dos preguntas pactadas por CIU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para un hipotético referéndum que tendría lugar el 9 de noviembre de 2014.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha señalado que esos dos artículos, que consagran la unidad de España y que la soberanía nacional es de todos los españoles, desde su punto de vista, "no se pueden modificar". "Y, en mi opinión, no permiten hacer esa pregunta", ha sentenciado.

Así, ha dejado claro que no está "de acuerdo"con el contenido de las cuestiones pactadas entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.