Política

España

Rajoy tilda a Rosa Díez de injusta por decir que no hay libertad de prensa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado a la líder de UPyD, Rosa Díez, el ser "profundamente injusta"con su país al decir que no hay libertad de prensa, lo que a su juicio es un "exceso"y una "desmesura"porque en España -ha dicho- "todo el mundo"ejerce la libertad de expresión.

Cada día "vemos lo que se dice y los juicios de valor que se emiten", ha respondido Rajoy en la sesión de control en el Congreso a Rosa Díez, que le ha preguntado si cree que "puede existir democracia sin prensa libre e independiente"y ha denunciado que en España lo que hay es "prensa pública y concertada".

"Con absoluta franqueza, decir que no hay libertad de expresión y prensa es una exageración, profundamente injusta con su país", ha afirmado Rajoy después de que la diputada de UPyD citará el último ránking mundial de libertad de prensa, en el que España ha caído en un año del puesto 39 al 52, lo que le coloca en una situación similar a la de países como Ghana.

"Sólo la Italia de Berlusconi, y por poco, está peor que España desde el punto de vista de la libertad de prensa", ha dicho Rosa Díez, quien ha puesto de relieve los despidos de periodistas y el empeoramiento de sus condiciones laborales, que les lleva a callar por temor a perder su trabajo y a la "autocensura".

Rajoy ha contestado que el reconocimiento de libertad de expresión, cátedra y prensa es una pieza clave del sistema democrático, y que está asentada en España, donde -ha recordado- hay más canales públicos de televisión que en cualquier lugar del mundo, además de centenares de cabeceras de periódicos, emisoras de radio y periódicos digitales.

El presidente ha esgrimido los datos de otro informe de Reporteros sin Fronteras que sitúan a España por delante de Francia e Italia en materia de libertad de expresión y ha considerado que Rosa Díez "debería ser más ecuánime".

"Yo más ecuánime y usted más sincero", ha contestado la líder de UPyD, que ha añadido: "No confunda la cantidad con la calidad, aquí hay prensa pública y concertada y esto es una desgracia para la democracia".