Financiación autonómica

Díaz presiona para pactar ya la financiación sin Cataluña

El Gobierno estaba a la espera de la nueva Generalitat. Aragón también reclama negociar sin esperar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díazlarazon

El Gobierno estaba a la espera de la nueva Generalitat. Aragón también reclama negociar sin esperar.

La paciencia de los presidentes autonómicos con la negociación pendiente del nuevo modelo de financiación autonómica se está acabando. Tras las últimas elecciones catalanas el Ejecutivo optó por dejar en suspenso este asunto a la espera de que se formase un nuevo Gobierno de la Generalitat que pudiese sentarse en la mesa. De la que, por cierto, se levantó Carles Puigdemont cuando optó por acelerar el proceso rupturista. Pero el tiempo pasa mientras las urgencias territoriales siguen estando ahí, el panorama catalán no se aclara y todavía no hay Presupuestos de 2018.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la primera en romper el silencio público del resto de barones autonómicos para liderar las presiones a Hacienda con el objetivo de que active ya la negociación sin esperar a que se forme un Gobierno en Cataluña. Ayer se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa. Y lo hizo con maneras de referente en las políticas de Estado, y situando en el centro de la agenda las prioridades de su comunidad y no las cuestiones que marcan la pelea más partidaria. De hecho, ella misma reconoció en su comparecencia que no había hablado ni media palabra con Rajoy de la crisis sobre el máster irregular concedido por la Universidad Rey Juan Carlos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Aunque sí lamentó luego ante la Prensa el daño institucional. «Yo no puedo dejar de pensar en los estudiantes que están allí. En los profesores honestos y trabajadores que están allí. Y en el daño que está haciendo a la universidad pública».

Pero dicho esto, el objetivo principal de la visita que ayer hizo Susana Díaz a La Moncloa fue dejar el mensaje, en público, y en privado, de que Cataluña no puede continuar bloqueando la negociación del nuevo modelo de financiación. En las sedes autonómicas, del PP y del PSOE, se comparte la tesis de que o hay acuerdo antes de otoño o vencerá también esta legislatura sin resolver la reforma del modelo que caducó en 2014. El que está en vigor es el que negoció el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el tripartito catalán.

La presidenta andaluza defendió que aunque no es lo deseable, ya hay quien está ejerciendo las competencias de la Generalitat, que es el Gobierno central, y que éste puede representar a esa comunidad autónoma si no hay otro interlocutor oficial. El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, se sumó a esta petición de Susana Díaz en una entrevista que también mantuvo ayer con Rajoy en Moncloa.