Política

Asturias

Recepción de honor a Naruhito

Doña Letizia no pudo asistir por la ausencia de Masako

El Príncipe y el heredero de Japón pasan revista a la Guardia Real
El Príncipe y el heredero de Japón pasan revista a la Guardia Reallarazon

MADRID-Ayer comenzó la agenda «maratoniana» que mantendrá el príncipe heredero de Japón en su visita a España. La cuarta ocasión en que Naruhito viaja a nuestro país, con motivo de la celebración del Año Dual España–Japón, conmemorativo de los 400 años de la «Embajada Keicho»: la primera misión diplomática nipona en la Península.

Naruhito llegó al Palacio del Pardo sin la compañía de la princesa Masako, por lo que Doña Letizia no pudo asistir a la recepción. Sólo superada por las visitas de Estado, Don Felipe recibió a su homólogo japonés con el máximo rango protocolario. Tras saludarle a pie de coche, se entonaron los himnos de los dos países y las 21 salvas de honor, y ambos herederos pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real. En el acto estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Una vez terminada la recepción, Don Felipe mantuvo un encuentro privado con Naruhito en el interior del Palacio, donde se alojará estos días.

A primera hora de hoy inaugurará la reunión del comité bilateral de cooperación empresarial hispano–japonés, y después los Reyes y los Príncipes de Asturias, junto a la Infanta Elena, ofrecerán un almuerzo dentro del Palacio de la Zarzuela. Entre las actividades destacadas que mantendrá esta semana, visitará el centro de trabajo del Canal de Isabel II Gestión, se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y visitará Coria del Río, algunos de cuyos vecinos llevan el apellido Japón por ser descendientes de miembros de la «Embajada Keicho» que hace 400 años encabezó el samurái Hasekura Tsunenaga. Su estancia en España concluirá en Galicia, donde se reunirá con Alberto Núñez Feijóo.