Casa Real

Recuperar el tono muscular

Don Juan Carlos se centrará en rehabilitar el área quirúrgica y en la recuperación motora y muscular

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Don Juan Carlos fue operado ayer de «discopatías y estenosis de canal lumbar», explicó ayer el comunicado de la Casa Real tras la operación del Monarca. Lo que supone la «extirpación de hernias discales».

Según explicó el parte, la operación se realizó mediante cirugía discal, descomprensión neurológica del canal lumbar y estabilización raquídea. Para ello, el doctor De la Torre utilizó un método innovador en Medicina, el sistema O Arm, que se trata de un equipo de última generación que combina un escáner con imágenes tridimensionales y permite al cirujano conducir el instrumental y seguir la operación de manera muy precisa. Según aseguró De la Torre, Don Juan Carlos permanecerá una semana ingresado en la clínica, y después necesitará un periodo de recuperación de dos a seis meses que se centrará en la rehabilitación del área quirúrgica y en la recuperación tanto motora como muscular.

Después de una operación de hernia discal los músculos de la extremidad inferior, junto con las articulaciones pueden perder potencia e incluso atrofiarse. Por este motivo es necesario movilizarlos mediante ejercicios físicos para reforzar las distintas funciones que por el reposo han perdido.

De la Torre aseguró que la realización de esta estimulación –que también puede hacerse mediante aparatos eléctricos, según fuentes médicas– se realizará dentro del Palacio de la Zarzuela, lo que significa que un equipo médico se desplazará hasta la residencia de Don Juan Carlos para asistirle.