Política

El Rey abdica

El Rey preside más del doble de actos tras el anuncio de la abdicación

El Monarca intensifica la agenda y relanza su imagen en la recta final de su reinado

Los Reyes y los Príncipes de Asturias, ayer en la saleta Gasparini durante la recepción en el Palacio Real por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes y los Príncipes de Asturias, ayer en la saleta Gasparini durante la recepción en el Palacio Real por la celebración del Día de las Fuerzas Armadaslarazon

Desde que el Rey anunciara su abdicación el 2 de junio, su agenda oficial ha notado un considerable crecimiento si lo comparamos tan sólo con las dos semanas anteriores. Del 12 al 25 de mayo el Rey asistió a ocho actos oficiales, mientras que del día 2 hasta que termine esta semana Don Juan Carlos habrá participado en 18 actividades oficiales. Una estimación previsible, ya que según avance la semana el compromiso oficial del Monarca puede aumentar.

Según informaron fuentes cercanas a la Corona, desde que el Monarca pusiera sobre la mesa en enero su decisión de renunciar al Trono, en la programación de la agenda de Don Juan Carlos ha influido la intención de que su imagen se revalorice. No en vano, la semana se ha visto al Rey en escenarios que, de alguna forma, están vinculados con su labor más fundamental durante estos 38 años de reinado. Como actos más destacados, el día inmediatamente después a que transmitiera su mensaje de abdicación, el Monarca presidió en El Escorial la celebración de la Real Orden de San Hermengildo. El Rey acudió acompañado por el Príncipe de Asturias, y lo que los «flashes» recogieron fue una significativa imagen de unidad entre padre e hijo en el momento del relevo del Trono. Las personas allí congregadas no escatimaron en vítores al Monarca.

El miércoles, mientras que los Príncipes de Asturias entregaban el premio Príncipe de Viana en Leyre–lugar de gran significación histórica para la Familia Real–, Don Juan Carlos entregó ese mismo día el premio Reino de España a la trayectoria empresarial. Los líderes de las principales compañías españolas le dedicaron una cerrada ovación al Monarca y le pidieron que no abandonara «del todo» la escena. Por su parte, el Rey, en unas emotivas palabras, les pidió que siguieran adelante: «Siempre estaré a vuestro lado». Su unión con los directivos de las principales empresas siempe ha sido positiva, pero sin duda en los últimos años el Rey ha compartido muchas reuniones, viajes y conversaciones con ellos, ya que debido a la crisis económicas las compañías han tenido que salir al extranjero para optimizar su hoja de resultados promocionándose en el exterior. Ese mismo día el Monarca volvió a sentirse «como en casa»: Don Juan Carlos fue a Las Ventas, donde presidió por última vez una corrida de toros como Rey de España. También allí, el coso madrileño se deshizo en una ovación hacia un emocionado Monarca a su llegada al palco real, adornado para la histórica ocasión con flores y guirnaldas. Esta semana Don Juan Carlos asumirá una previsible agenda de 18 actos, entre los que destaca una reunión del patronato de Cotec en el Palacio de la Zarzuela. Esta fundación la crearon en 1990 una serie de empresarios, siguiendo la idea del Rey de crear una organización para promover la innovación tecnológica.

Durante todo el año el Rey ha mantenido una agenda que ha contibuido a mejorar su imagen. Si en su mensaje de la semana pasada afirmó que tomó la decisión de abdicar en enero, durante estos últimos meses el Monarca se ha dedicado a fondo a recuperarse de su última operación de cadera y, según afirmó el traumatólogo a cargo de su operación, Miguel Cabanela, la evolución ha sido muy satisfactoria. Por otro lado, Don Juan Carlos ha realizado una intensa gira por el Golfo haciendo lo que mejor sabe: representar a nuestro país en el exterior. Si el Rey abdica, que sea por la puerta grande.