Génova

El PP reúne de urgencia su comité de seguimiento del "caso Koldo" ante las últimas informaciones

El grupo de seguimiento de los de Feijóo de la trama corrupta en investigación analizará las últimas informaciones que implican al exministro Ábalos como "intermediario"

El Partido Popular ha convocado este jueves una reunión con carácter urgente de su comité encargado de seguir las nuevas informaciones que van aflorando sobre el "caso Koldo" conforme avanza la instrucción en la Audiencia Nacional, según adelanta Europa Press.

El grupo de seguimiento especial de Génova para la supuesta trama de corrupción que tiene al principal asesor de Ábalos, Koldo García, como cabeza visible analizará "las novedades que recogen varios medios de comunicación". Este jueves se ha conocido que el juez atribuye al exministro socialista José Luis Ábalos ejercía un papel de "intermediario" en los contratos públicos de compra de mascarillas bajo sospecha de corrupción.

Además, la dirección nacional de los populares ha avanzado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, hará referencia a "estas nuevas revelaciones" en la primera parte de su intervención en el Senado, donde va a presentar una iniciativa para que se restituyan las bonificaciones a las empresas radicadas en Ceuta y Melilla.

Según los de Feijóo, seis ministros y exministros (Óscar Puente, Raquel Sánchez, Salvador Illa, Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres y el propio Ábalos), dos secretarios de Organización del PSOE (Santos Cerdán y Ábalos), dos gobiernos autonómicos (el de Torres en Canarias y el de Armengol en Baleares), la presidenta del Congreso y las personas de máxima confianza de Sánchez en su papel como líder de Ferraz "están implicadas en la trama".

"Todas las informaciones de las últimas horas coinciden en una cosa: el escándalo es cada vez más grande y afecta a un círculo cada vez más próximo a Sánchez", han agregado las mismas fuentes populares en declaraciones recogidas por la agencia.

Por todo ello, el PP ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la obligación de dar un paso adelante públicamente "para aclarar ante todos los españoles y de forma inmediata cuál considera que es su responsabilidad institucional, política y personal en la trama que afecta a su partido y a su Gobierno".

Entre las últimas novedades del escándalo, como informó LA RAZÓN, figura la revelación de que los empresarios Víctor Aldama y Juan Carlos Cuetotenían un "pase especial" en el ministerio de Transportes entonces dirigido por Ábalos con interlocución directa con el que era secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez. Este organismo público compró a través de varios contratos mascarillas a la principal empresa implicada en las comisiones ilegales, Soluciones de Gestión, que tiene como administrador a otro investigado, el vasco Iñigo Rotaeche.

También que la admisión por parte de Air Europa de que contrató a esta compañía como asesores externos, pero también a la mercantil de Aldama, MTM 180 Capital SL, para, sostienen, que les brindaran idénticos servicios de asesoramiento.