Pactos electorales

Rivera exige a Sánchez y Rajoy que lideren la negociación

El lider de Ciudadanos insiste en que «no vamos a apoyar un pacto en el Podemos y los separatistas formen parte»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado hoy de "irresponsable"la actitud tanto de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez de «tirarse la pelota uno al tejado del otro».

Con una nueva ronda de investidura encima de la mesa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que se encuentra “sorprendido” por la irresponsabilidad de Sánchez y Rajoy que no dejan de "tirarse la pelota uno al tejado del otro". Por ello les ha instado a los dos a "proponer y liderar una negociación"para intentar ser investido presidente. "Lo que espera España es quién da el paso adelante para abrir conversaciones con los demás partidos", ha advertido Rivera, para quien Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Rajoy.

Tras reunirse con el comité ejecutivo nacional de su partido, Rivera ha acusado a Sánchez de poner incluso "en entredicho"a la jefatura del Estado con sus comunicados y ha hecho hincapié en que o él o Rajoy tienen que "asumir que tienen que presentarse a la investidura". Rivera insiste en que su formación no está dispuesta ni al “tactismo” ni al bloqueo electoral y considera que esto ahora no va de sillas ni sillones.

El líder de Ciudadanos considera que la propuesta de Podemos es “trampa” porque olvidan que para que Sánchez pueda sumar los apoyos necesarios con sus 90 escaños también necesita a los nacionalistas. En reiteradas ocasiones volvió a insistir en su “no” a un gobierno formado por Podemos y los nacionalistas porque, aunque la formación naranja está dispuesta a hablar con todos los partidos de una hoja reformista y de llegar a acuerdos puntuales subrayan que no se puede poner en manos de Podemos el Ministerio de Economía que tiene como referente las políticas de Grecia y Venezuela.

Está previsto que Rivera y Sánchez vuelvan a hablar esta semana, antes de que el Rey les llame a la ronda de consultas. La formación naranja insiste en que sus "líneas rojas” para el diálogo está el respeto a la economía de mercado, a la integración de la UE, a la unidad de España y a la Constitución que insisten, quieren reformarla para mejorarla, no para eliminarla como pretenden otros. “No vamos a apoyar un pacto entre Podemos y separatistas”, reitera, "no nos entenderemos con quien quiere trocear España".

Ante la posibilidad de que Felipe VI nombrara una figura de consenso y ésta fuera el propio Albert Rivera, el líder de Ciudadanos aseguró que es algo que “ni me planteó” e indicó que esa no es la opción de Ciudadanos. “Además, hay dos candidatos que quieren ser presidente. Con los 40 escaños que le otorgaron las urnas, Ciudadanos quiere impulsar las reformas necesarias y llegar a acuerdos con el resto de partidos porque, destacó Rivera, que ellos han entendido el mandato de los ciudadanos que les ha dicho a los partidos que se entiendan y dialoguen.