Videos

Ciudadanos: ni «sí» ni «no», sino todo lo contrario

El vicesecretario general de C's insiste en que la posición de su partido es «no» a Rajoy. La formación condiciona el «sí» a una investidura del PP si hay nuevas políticas, regeneración del país y nuevas personas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá mañana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán, que convoque una "mesa de negociación a tres"con PP, PSOE y la formación naranja.

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Ciudadanos piensa llevar in extremis las negociaciones de la investidura y no parece dispuesto a ponérselo fácil a Rajoy. La formación naranja quiere regeneración, quiere cambio, quiere nuevas políticas y nuevas personas, pero no quiere unas terceras elecciones. Solo si se les plantea una renovación de gobierno estarían dispuestos a involucrarse y virar su voto a un “sí”, pero si no se aceptan esas condiciones estarían en la oposición en una actitud “constructiva”. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas aseguró a en rueda de prensa que si la investidura es de Rajoy, “el voto sería en contra”, dijo. Veinticuatro horas antes de la reunión de Albert Rivera y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos en busca de apoyos de investidura, Villegas indicó que Ciudadanos no va con un documento de propuestas sino en predisposición de escuchar.

La formación que lidera Rivera sigue apostando por su plan “A”, la mesa a tres con PP y PSOE, vuelve a bailar con la ambigüedad sin dejar claro cuáles son los equipos que vetaría en un futuro gobierno –aunque sí que en alguna ocasión el propio líder de C’s desveló que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el de Hacienda, Cristóbal Montoro están dentro de sus vetos- . Los naranjas descartan la vía de los 169-170 apoyos porque “un sí nuestro no suma” e insisten en que su condición es que haya esa renovación de políticas y equipos y de liderazgo entre los que Villegas volvió incluir al propio Mariano Rajoy.

Villegas advirtió que Ciudadanos “no va a permitir” que se mezclen las negociaciones de investidura con las de la Mesa del Congreso e indicó que la ley de reforma electoral no será una condición sine qua non en las negociaciones ya que sería una referencia importante, pero no una prioridad.

De momento, todas las miradas están puestas en la reunión de mañana. Los naranjas, se dejan querer y vuelven a lanzar la pelota al tejado del PSOE.