Congreso

Rufián avisa a Sánchez: una amnistía "debe poner" las bases para otro referéndum

Carga contra Junts y da la bienvenida a Puigdemont a la negociación con el Gobierno

Gabriel Rufián ha usado su turno de palabra en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para atacar al líder del PP, pero también para lanzar una advertencia a Pedro Sánchez: la amnistía por los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre "debe poner las bases" para hacer otro 1-O, otro referéndum, para "volver a votar". De hecho, Rufián ha venido a ahondar en la idea de que el PSOE cede a la amnistía porque está débil: "No tiene plan B y Ciudadanos ha desaparecido".

Es más, Rufián ha ido un poco más lejos y ha usado la cesión de la amnistía para criticar la actitud de Junts, quien había rechazado hasta ahora negociar con el Gobierno, y para reivindicar que ERC "se ha roto la cara" para lograr cesiones. "Bienvenidos sean aquellos que ahora se apropian de luchas pasadas, el problema no era negociar, sino que no negociaban todos", ha señalado Rufián, recordando que Esquerra siempre ha insistido en ir todos los partidos independentistas juntos para tener una posición de mayor fuerza frente al PSOE para sacar réditos. "Bienvenidos sean aquellos que ahora nos ayudan", ha añadido, en referencia a Carles Puigdemont, quien ha atacado mucho a ERC por negociar con el Gobierno y ahora se pone en primera línea a hacerlo.

La amnistía está actualmente en fase de negociación y Esquerra trata de capitalizarla, anunciando semana tras semana avances, mientras Junts guarda silencio.

Rufián ha defendido la amnistía porque considera que va a beneficiar al "Estado y a la democracia" y ha rechazado que sea una "amenaza y el mayor desafío para España": de hecho, ha restado valor a la amnistía frente a ETA, el 23-F, la corrupción o los asesinatos machistas. "Guste más o menos, una amnistía es una herramienta, un mecanismo político, históricamente utilizado para resolver conflictos políticos y bloqueos institucionales", ha resumido.

Además, el portavoz de ERC ha verbalizado su "no" a Feijóo, a quien ha señalado que se le está "poniendo cara de Pablo Casado o peor aun, de Albert Rivera". Rufián ha afirmado que el PP "aún no sabe lo que está pasando y lo que está pasando es cómo es posible que hayan podido pasar de pactar con CiU y PNV a solo pactar con Ortega Smith y Abascal".