Política

Elecciones municipales

Rus dice que no dimitirá y el PP espera que le fuerce la presión

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Ruslarazon

La tensión y los nervios alcanzaron niveles máximos ayer en la cúpula del PPCV hasta tal punto que fuentes cercanas a su presidente, Alberto Fabra, señalan que esta situación se resolverá antes de que comience la campaña electoral.

La dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana no tiene intención de emprender acciones para deponer a Alfonso Rus de la presidencia de la Diputación Provincial de Valencia ni de la alcaldía de Xàtiva. No obstante, esperan que la presión que se le ha trasladado provoque su retirada de ambos cargos, así como de la candidatura municipal, para las elecciones del próximo día 24, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes populares.

Entre tanto, Rus insistió a última hora de ayer en que no va a presentar su dimisión ni en la Diputación ni en la alcaldía de Xàtiva. «De momento, continúo», aseguró en contra de lo que espera el partido. Su única duda es si mantenerse al frente de la candidatura presentada por el PP para conseguir la reelección en Xàtiva o presentar su renuncia antes de que su nombre se imprima en las papeletas.

Fabra solicitó el sábado al Comité de Derechos y Garantías del PP que suspendiera a Rus cautelarmente de militancia y que se le abriera un expediente disciplinario. El detonante fue la publicación de unas grabaciones en las que supuestamente se le escucha contando dinero con el ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, imputado en una trama de corrupción. La dirección nacional del PP ratificó la petición en unas horas.

La contundencia de la actuación del presidente del PPCV no tiene precedentes. De ahí, que por ahora consideren que no merece la pena promover un conflicto en la Corporación provincial o en el Consistorio, dado que ya se han celebrado los últimos plenos debido a la cercanía de los comicios municipales y autonómicos.

Respecto a su presencia como cabeza de lista para Xàtiva, legalmente no hay manera de evitar su candidatura, ya que la Junta Electoral la proclamó y validó en su día. Es decir, únicamente queda que Rus presente su dimisión por iniciativa propia. Entonces, sería la número dos quien ocuparía su lugar.

Ésta es la esperanza que tienen los dirigentes del PPCV. Es decir, que Rus cambie de actitud y decida beneficiar al partido presentando voluntariamente su baja. «Él es el que tiene ahora toda la presión y debería obrar en consecuencia. Su situación es insoportable, le impedirá incluso hacer campaña», afirman fuentes populares.

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, se reafirmó ayer en su decisión. Siguió su agenda de precampaña con un acto en Castellón, donde recordó que en su momento le explicó a Rus el camino que debía seguir si aparecían las grabaciones. «En el nuevo PP se va a seguir haciendo todo lo que sea necesario para demostrar la capacidad de gestión que ya conocen los ciudadanos, pero también que se trabaja desde la honorabilidad y la honestidad». El presidente considera que Rus debe dejar paso a gente que quiera seguir trabajando por los valencianos «sin que genere vergüenza a nadie».