Política

Sáenz de Santamaría a los embajadores de la ONU: España es un país fiable y serio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy a una veintena de embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas que en España tienen un socio fiable y serio y ha resaltado su "indiscutible"compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Sáenz de Santamaría ha destacado la fortaleza de España durante una audiencia en el Palacio de la Moncloa a los embajadores de una veintena de países que desde hoy participan en un seminario sobre "Ciberseguridad: respuestas globales a un desafío global", promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La vicepresidenta ha reconocido que España ha pasado por momentos difíciles, pero ha subrayado que, gracias al esfuerzo ciudadano y a una amplia agenda de reformas, empieza a avanzar en la recuperación.

Ha garantizado que España cree "firmemente"en unas Naciones Unidas reforzadas y en su capacidad para afrontar los retos con un espíritu abierto y constructivo y ha insistido en que es un país fuertemente comprometido con el multilateralismo.

Ante los desafíos globales actuales, ha dicho que una organización como la ONU es "más necesaria que nunca", ya que encarna el paradigma del diálogo, la convivencia y la solidaridad entre los pueblos desde el respeto a la diferencia.

En este contexto ha enmarcado el seminario de ciberseguridad, que ha señalado como un ejemplo del interés de España por contribuir a la búsqueda de soluciones globales a los desafíos a los que hoy se enfrenta el mundo derivados de avances "sin precedentes"en el terreno de las tecnologías de la información.

Unos desafíos que, según ha precisado, exigen encontrar un equilibrio entre los dos principios básicos que sustentan los estados: la libertad y la seguridad.

En este sentido, ha resaltado la estrategia de ciberseguridad nacional aprobada el pasado por 5 de diciembre por el Gobierno para coordinar las respuestas antes eventuales ataques.

Y es que la ciberseguridad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, ha señalado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien ha destacado la importancia del seminario inaugurado hoy por la vicepresidenta para debatir y tratar de dar respuesta a esos desafíos globales.

Además de debates, el seminario incluye una visita al Centro de Comunicaciones de la ONU en Quart del Poblet (Valencia), que alberga el centro internacional de cálculos electrónico y el centro de datos de la organización.

Los embajadores también visitarán la Organización Mundial del Turismo, cuya sede está en Madrid y que aglutina a 156 países que apuestan por un turismo responsable, sostenible y accesible.

Una visita al Museo del Prado y la asistencia de algunos de los embajadores al encuentro que el próximo domingo enfrentará en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid y al Barcelona, "dos de los equipos más grandes del mundo", ha dicho durante la audiencia la vicepresidenta del Gobierno, para quien "el deporte también es una seña de identidad española".