Política

Consejo de Ministros

Sáenz de Santamaría asegura que la reforma fiscal será un «motor» de crecimiento

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la intención del Ejecutivo con la reforma fiscal que prepara es que sirva de "motor de crecimiento económico". En su intervención en la convención nacional del PP, ha añadido que dicha reforma estará encaminada a "dinamizar"los inicios del crecimiento económico, y supondrá una gestión de los impuestos "mucho más justa y mucho más equitativa", que ayude sobre todo a las clases medias y los emprendedores.

La número dos del Ejecutivo ha considerado en su discurso que la "inmensa mayoría de españoles"ha sabido asumir, tras dos años de reformas del PP, que "ése era el camino"y que el esfuerzo "tremendo"de la sociedad ha servido para algo.

Además, ha asegurado que el "consenso"de la mayor parte de los organismos internacionales y los expertos es que España es un país que "ha vuelto para quedarse"y está recuperando tanto "la fortaleza"como "la confianza".

Se han atajado, ha considerado la vicepresidenta, "los grandes problemas que tenía la economía", entre los que ha citado el déficit público o la crisis financiera, y ahora se empieza a notar la vuelta a la confianza, también en los propios ciudadanos, como lo dejan entrever, ha dicho, encuestas como la de la confianza de los consumidores o el barómetro del CIS.

En este último caso, ha destacado el hecho de que el CIS muestre una mejora de las expectativas de los españoles cuando se les pregunta por su "visión de renta perpetua", lo que creen que les va a pasar económicamente a medio plazo.

A la vicepresidenta del Gobierno le tocaba en este foro poner en valor las reformas hechas, y así lo ha hecho, pero ha insistido en que los populares no pueden aún "congratularse".

"Lo que seamos en 2015 depende del esfuerzo y la capacidad de todos para rematar la faena", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien ha pedido a los dirigentes de su partido y a quienes tienen responsabilidades de gobierno en las comunidades y los ayuntamientos que tengan la "sensibilidad suficiente"hacia quienes peor lo están pasando.

Ha continuado con este reclamo y ha recordado que con esta crisis "hay mucha gente que lo ha perdido todo"y, por eso, aunque se esté "recuperando la esperanza", ha instado a los populares a no hacer mensajes triunfalistas sobre todo ante quienes no encuentran trabajo para sus hijos y sus familias.

En el foro en el que ha intervenido junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en los dos últimos años España ha realizado el mayor ajuste estructural de toda la zona euro, de toda la UE y el G-20 buscando preservar el Estado del bienestar.

Y ante la crisis del sector bancario, la vicepresidenta ha recordado que hubo que pedir una ayuda financiera y ha recalcado que el programa se ha cerrado en dos años y los propios bancos dicen que este puede ser el año en que fluya el crédito. "Yo así lo espero", ha apostillado.

En este foro, Ramón Luis Valcárcel ha subrayado que España es hoy "un ejemplo"y "un modelo"y "ha sabido reaccionar y vencer a la crisis", todo ello sin necesidad de rescate.

Y ha asegurado que hace unos días habló con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y éste le dijo que dentro de la zona euro España ha conseguido "medalla de oro".