Política

El desafío independentista

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunirán la próxima semana

Revisarán el documento entregado por Puigdemont a Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

La próxima semana se reunirán los vicepresidentes de ambos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, para revisar el documento entregado por Puigdemont a Rajoy, al menos, los 44 puntos sobre los que el dirigente catalán cree que se puede negociar: todos salvo el referéndum independentista y su queja por lo que considera "judicialización de la política".

Puigdemont ha señalado que sobre el resto cabe negociación y que espera que "salgan a corto plazo"soluciones. Por ejemplo, para avanzar en el pago del FLA a la Generalitat y que termine la "asfixia financiera"de las finanzas catalanas.

Otro asunto en el que el presidente catalán ha hecho hincapié es la ley catalana contra la pobreza energética. Si el primer decreto al respecto fue suspendido, la Generalitat teme que el Gobierno recurra la ley aprobada después. Lo que hoy le ha reclamado a Rajoy es que si lo hace, no utilice su capacidad para pedir al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la norma mientras resuelve el conflicto.

Ha argumentado que la Generalitat está ejerciendo competencias que considera propias y sobre políticas sociales que entiende coherentes con la normativa de la Unión Europea. "Que al menos el Gobierno no pida efectos suspensivos. Si se discuten cuestiones de competencia, al menos que no perjudiquemos a la gente que se puede beneficiar", ha dicho, para añadir que Rajoy se ha mostrado dispuesto a estudiarlo.