Apertura del curso

Sánchez promete más financiación a las CC AA para desactivar la polémica del "cupo" catalán

El presidente duplicará el Fondo de Compensación Interterritorial y reiniciará el próximo martes el trámite para los Presupuestos Generales del Estado

Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid para dar el pistoletazo de salida al curso político y fijar las prioridades de su acción de Gobierno para los próximos meses. Pese a que desde el entorno del presidente se anticipaba un discurso "en positivo", el arranque del mismo ha estado orientado a atacar la gestión de los gobiernos autonómicos del PP, con especial hincapié en la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid.

En plena rebelión territorial por el trato diferencial para Cataluña, pactado con ERC, el Gobierno presume de haber inyectado -en estos seis años de mandato- 935 mil millones de euros a las autonomías, un 32% más que la administración de Mariano Rajoy, y que si esto no ha tenido un reflejo en la mejora de las condiciones de vida de los españoles deben pedir cuentas a sus presidentes autonómicos. Sin referirse explícitamente a la controversia por el cupo catalán, Sánchez se ha comprometido en el corto plazo a impulsar un nuevo sistema de financiación que recoja las "singularidades" de las distintas autonomías.

De este modo, el Ejecutivo busca desactivar la polémica, prometiendo "más recursos" y metiendo así presión a las regiones del PP que verían colmadas algunas de sus exigencias en clave financiera. "Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico más justo, que atienda a las singularidades y exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. La descentralización es perfectamente compatible con la solidaridad y la equidad, y también con garantizar la suficiencia de recursos", ha asegurado. En este sentido, el presidente ha avanzado que se impulsará una nueva fórmula por la que "todas las autonomías recibirán más recursos que los que recibieron con el PP". Para ello, se "duplicarán" los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.

La línea argumental y defensiva del presidente es que "las autonomías gobernadas por la derecha no han dedicado los recursos transferidos por el Estado a los ciudadanos, sino a aumentar los contratos de unas pocas empresas y a financiar sus regalos fiscales a los más ricos". "Así no se defiende la igualdad entre españoles", ha clamado Sánchez, utilizando la principal crítica al concierto económico con Cataluña como una suerte de bumerán. Para tratar de romper las líneas dentro del PP, el presidente irá citando en las próximas semanas a los distintos presidentes autonómicos en La Moncloa para una ronda de reuniones bilaterales. También está prevista la celebración de una Conferencia de Presidentes en Cantabria, pendiente todavía de fijar en el calendario.

Nuevos Presupuestos

El jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a seguir garantizando "un modelo de justicia social que vele por la igualdad real y proteja el Estado del bienestar" y, en este sentido, ha avanzado la decisión de recuperar los trabajos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Así, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará de nuevo el techo de gasto, para su remisión al Parlamento en las próximas fechas. El pasado mes de julio, Junts dio al traste con este trámite y tumbó la senda de estabilidad, obligando al Ejecutivo a empezar de nuevo.

Pese a que el Gobierno traslade esta vocación, en Moncloa son plenamente conscientes de las dificultades a las que se van a enfrentar para la aprobación de las cuentas públicas. De hecho, se trabaja ya con la hipótesis de una prórroga y se abona el discurso para restar dramatismo a este fracaso gubernamental. A pesar de la incertidumbre, Sánchez ha querido trasladar sensación de continuidad, asegurando que "hay Gobierno para largo" y ha augurado un horizonte de tres años, despejado de procesos electorales. "Si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra", ha reivindicado.

Más impuestos a los ricos

El presidente del Gobierno también ha avanzado que se va a elevar la fiscalidad "a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas". Sin especificar la fórmula en concreto, Sánchez ha anticipado "nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites" del país. "Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", ha reiterado.

Para Sánchez, "independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis". El jefe del Ejecutivo ha concluido asegurando que una fiscalidad más progresiva será uno de los tres ejes principales que desarrollará el Gobierno en materia económica en este nuevo curso político, con impuestos "que crecerán más para quienes más tienen".