Autobombo

Sánchez se da un baño de multitudes: "España no se va a romper"

El presidente del Gobierno defiende una ley de amnistía de la que "se verán beneficiados" hasta los que hoy claman contra ella

Directo, tajante y con ese discurso al que nos tiene acostumbrados, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que "España no se va a romper". Rodeado de más de 9.000 simpatizantes y una euforia desmedida por volver a controlar el bastón de mando, Sánchez se dio un baño de multitudes en el acto de Ifema, en Madrid.

El jefe del Ejecutivo arengó a sus masas a defender la ley de amnistía, a la que aún le queda un largo recorrido parlamentario, así como su pacto con los independentistas. Una norma de la que "se verán beneficiados" hasta los que hoy claman contra ella, insistió Sánchez, ya que vivirán en "un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca".

Y si bien este acto era una forma de honrar y agradecer a los militantes su apoyo durante los "momentos difíciles", no quiso dejar la oportunidad de cargar contra la oposición y defenderse de lo que él entiende como críticas sin fundamento a sus palabras sobre el conflicto palestino-israelí. Así, ha hecho hincapié en que él condena tantos los "atentados terroristas de Hamás", que es "una banda terrorista", como "la muerte de civiles palestinos". En este sentido, ha insistido en que la condena a ambos hechos no se tata de una cuestión "de partidos ni ideologías" sino de "humanidad".

Hay que recordar que desde el PP le han acusado de acudir a un país en guerra a "generar discordia", unas palabras que han tenido rápida respuesta por su parte: "Yo no lo voy a pedir a esta oposición que siempre está en el no, que esté con el Gobierno, pero sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos, que es lo que estamos defendiendo desde el Gobierno de España".

La férrea defensa de Zapatero

El jefe del Ejecutivo intervenía justo después del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que alabó la "valentía" de Sánchez por decir de forma clara su opinión sobre la guerra en Gaza. Asimismo, ha aprovechado para señalar que él también le acusaron de terrorismo cuando retiró las tropas españolas de Irak.

Tras mostrar su agradecimiento a la militancia y a las Casas del Pueblo, puesto que el acto era para ellos... Rodríguez Zapatero ha salido una vez más en defensa de Sánchez. El expresidente ha recordado que el PSOE siempre se ha pronunciado "en favor de las soluciones pacíficas a los conflictos de cualquier naturaleza" y ha tirado de Irak para asegurar que en aquel entonces "llevaban razón como tú la llevas ahora". Y en esa línea de afirmación positiva, Zapatero ha manifestado que ese acto de valentía y compromiso de Sánchez "dejará otra de las buenas huellas del Partido Socialista".

Sobre la ley de amnistía, Zapatero ha manifestado que es una norma "trascendente" que "mira al futuro". Una ley con la que, a su juicio, "España se va a unir más con Cataluña y Cataluña entre sí". Y ha lamentado la actitud del PP sobre esta ley y ha opinado que "aquello que no les gusta es inconstitucional", algo que ya dijeron cuando se dio luz verde al matrimonio homosexual o a la ley de interrupción voluntaria del embarazo