PP
Casado ve lógico un Gobierno de cooperación, pero pide que sea con los regionalistas, no con independentistas
El líder del PP ha ofrecido, no obstante, el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado
Pablo Casado ha trasladado a Pedro Sánchez, que el PP no va a apoyar su investidura pero ha ofrecido el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado.
El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido no va a apoyar ni se va a abstener en segunda votación para facilitar la investidura del líder socialista. Ahora bien, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado.
Así lo ha informado el propio Casado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el candidato ha iniciado este martes de cara a su investidura.
En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas "normas mínimas"dentro de un Estado constitucional como es España.
En cuando a la opción de un posible Gobierno de cooperación planteada esta mañana por Pablo Iglesias, Casado ha considerado que es "lógico", pero ha pedido que se complete con los partidos regionalistas y no con los independentistas.
En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos para la investidura, que ha durado casi una hora, ha reiterado que el PP no va a abstenerse para facilitar esta investidura.
"Si no sale en la primera vuelta, estoy convencido de que saldrá en la segunda", ha manifestado y ha reclamado que esta investidura se desarrolle "pronto"para que se inicie cuanto antes la acción legislativa y también la de control del Gobierno que le corresponde al PP como líder de la oposición.
Sánchez ha recibido a Casado, con quien termina esta tarde su primera ronda de contactos de cara a la investidura, antes de que mañana se inicien las negociaciones del PSOE con los partidos minoritarios.
La reunión ha empezado a las 17:50, con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista, y ambos líderes han posado sonrientes para los medios de comunicación mientras hablaban entre ellos, antes de sentarse a la mesa redonda en la que se desarrollan estos encuentros en el Congreso.
El PP ratificaba ayer mismo que no solo no va a facilitar la investidura de Sánchez con una abstención, sino que la iba a "dificultar"como líder de la oposición, ya que se considera la única alternativa de Gobierno y no una partido "bisagra", como puedan ser otras formaciones.
Ya en su último encuentro, el pasado mes de mayo en la Moncloa, Casado trasladó a Sánchez su negativa a abstenerse e invitó a que lo haga Ciudadanos para que el nuevo Ejecutivo no dependa de los votos de los partidos independentistas.
Un mes después mantiene esta misma postura, aunque suponga ir a una nueva convocatoria electoral porque el PP "no puede participar ni por activa ni por pasiva en un Gobierno del que no se sabe qué va a salir"y con el que mantiene diferencias "troncales", según el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar