Actualidad

Sánchez dice que «la reforma constitucional garantizará la unidad de España»

Dice sentir “vergüenza” por que Rajoy haya utilizado la crisis griega para sacar “rédito electoral”

En pleno debate interno sobre la profundidad de la reforma constitucional que propondrá el PSOE de cara a las generales, su líder, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que la modificación de la Carta Magna no compromete la unidad de España.

Publicidad

En pleno debate interno sobre la profundidad de la reforma constitucional que propondrá el PSOE de cara a las generales, su líder, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro, en el seno del Consejo de Política Federal que estudia la propuesta, que la modificación de la Carta Magna no compromete la unidad de España. “El PSOE siempre ha defendido la unidad de España y la reforma constitucional va a garantizar una articulación mejor”, ha señalado Sánchez en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

El secretario general ha confirmado que la Declaración de Sevilla, que resulte del encuentro, supondrá el núcleo de la actividad del futuro Gobierno socialista y se encuadrará en una triple vertiente: blindar el Estado del Bienestar, reconocer nuevos derechos y libertades y caminar hacia una España federal. Para ello, los socialistas asumen dos condiciones en los trabajos de remodelación de la norma suprema. Por un lado “el rigor”, para que la “calidad y las garantías” definan la hoja de ruta reformista y, por otro, “la voluntad abierta” que requiere un pacto mayoritario para todos. “Reivindicamos que tenga cuerpo de ley, pero alma de pacto”, ha señalado.

El líder de la oposición ha sido especialmente duro con el presidente del Gobierno, a quien le ha exigido que convoque una Conferencia de Presidentes para evitar que el Estado “siga ahogando” a las Comunidades Autónomas. Sánchez ha dicho también sentir “vergüenza” por que Mariano Rajoy haya tratado de sacar “rédito electoral” de la crisis de Grecia y le ha afeado su falta de posición y de implicación en el problema. “Rajoy ha visto la oportunidad para amenazar con el discurso del miedo, lo que muestra su escasa altura política”, ha señalado, al tiempo que se jactaba de lo “poco que le queda” al frente del Gobierno.

Publicidad

Sánchez también ha criticado que el jefe del Ejecutivo tilde de “antidemocráticos” los pactos de Gobierno del PSOE, cuando el PP también recurrió a ellos en Valencia y en la Comunidad de Madrid cuando no fue la fuerza más votada. “La impotencia de Rajoy le hace caer en la hipocresía”, ha sentenciado. Ante la intención de los populares de promover una reforma de la ley electoral que implante la segunda vuelta, el líder del PSOE ha mostrado su disconformidad, señalando que “el PP se vuelve a equivocar”, mientras que Susana Díaz ha reconocido que “sigue pensando lo mismo”, es decir, que se muestra favorable a que se imponga “en todas las elecciones”, aunque no siguiendo los mismos parámetros del PP.

Publicidad

“Diferente vara de medir” con Besteiro

El secretario general ha mantenido hoy que José Ramón Gómez Besteiro debe permanecer en su puesto hasta que se produzca la apertura del juicio oral, a pesar de estar imputado por delitos de corrupción. Sin embargo, presidentes autonómicos como Susana Díaz o Guillermo Fernández Vara han criticado que el socialista gallego siga en pleno ejercicio de sus funciones. La presidenta de la Junta ha reconocido que no se debe aplicar una “vara de medir diferente” según el caso y el extremeño ha sentenciado que “quien mete la mano debe dimitir en el momento de la imputación”.