Política

Relevo en el PSOE

Sánchez, el candidato que más progresa en la campaña

Encuesta NC Report. Madina fue ganador del debate para el 25% de los encuestados, pero Sánchez acorta distancias y ya está a sólo 2,5 puntos del vasco

Sánchez, el candidato que más progresa en la campaña
Sánchez, el candidato que más progresa en la campañalarazon

Pedro Sánchez empezó la carrera por la Secretaría General del PSOE un paso por detrás de Eduardo Madina, cuyo cargo como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados le había expuesto al ojo de la opinión pública mucho más en los últimos meses. Eso y el hecho de haber sido uno de los más cercanos colaboradores del último secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejaban a Sánchez en un lugar más apartado del centro del debate político, ya que el madrileño era «sólo» diputado en el Congreso tras un periplo como concejal del Ayuntamiento de Madrid entre los años 2004 y 2009. Sin embargo, según parece demostrar la encuesta de NC Report que tras celebrarse el debate encargó este diario, un tanto por ciento muy significativo de los participantes en el estudio percibe que el economista y profesor universitario está realizando una campaña electoral interna en el PSOE más eficaz que la de sus dos competidores, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Sin embargo, aún le queda camino que recorrer, ya que Eduardo Madina ganó ayer el debate entre los tres candidatos a relevar a Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE según la encuesta encargada por LA RAZÓN a NC Report. Un 25% de los encuestados le dio como ganador frente a un 23,8% que se decantó por Pedro Sánchez y tan sólo un 8,1% por el andaluz Pérez Tapias. El 7,5% afirmó que ninguno de los candidatos venció claramente y un significativo 35,6% se decantó por la opción «No sabe / No contesta». Paradójicamente, un 28,8% de los participantes en el estudio afirmó que a medida que avanza la campaña electoral interna en el PSOE el candidato que más está mejorando es Pedro Sánchez. Un 21,3% piensa que es Madina el que más está progresando. Un 10% cree que es Pérez Tapias el que más ventaja está sacando a sus competidores desde el pistoletazo de salida de la carrera por la Secretaría General. En cuanto a la intención de voto, los participantes en el estudio también se decantaron por Eduardo Madina, pero la ventaja que le separa de Pedro Sánchez no invita precisamente a confiarse: tan sólo 2,5 puntos de diferencia separan a ambos candidatos (30,6% el vasco, 28,1% el madrileño). Pérez Tapias, muy descolgado, obtuvo el apoyo del 8,8% de los encuestados.

En cada una de las preguntas en las que se articuló la encuesta de NC Report la opción «No sabe- No contesta» se situó por encima del 30%. Este resultado es bastante ilustrativo del relativo conocimiento que el público general tiene de la campaña por la Secretaría General y no debe ser un dato tranquilizante para los expertos del PSOE, teniendo en cuenta que el principal partido de la oposición se encuentra inmerso en una crisis desde incluso antes del batacazo electoral sufrido en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. Precisamente ése será uno de los retos más apremiantes del candidato que finalmente alcance la Secretaría General: conectar con las bases socialistas y devolver la ilusión a un electorado que, además de culpar en parte a su partido por la crisis económica, se encuentra asediado por fuerzas políticas de nuevo cuño que amenazan por adelantar al PSOE por la izquierda.