Política
Sánchez quiere reunirse "varias veces" con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
Será la primera vez que el presidente del Gobierno se cite con el expresident fugado, después de que fueran Santos Cerdán y Yolanda Díaz quienes lo hicieran antes de la investidura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere avanzar en el camino de la normalización política con Carles Puigdemont y con Oriol Junqueras, después de haber conseguido sus votos para que saliera adelante su investidura, a cambio de conceder la amnistía a los principales líderes del procés.
Por eso, no tendrá complejos para reunirse con sus principales aliados y en varias ocasiones. El propio presidente se reunirá por separado con el expresident fugado, Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, según fuentes gubernamentales. Una cita que, incluso, puede llegar antes de que se apruebe en el Congreso de los Diputados la ley de la amnistía, aunque no ha desvelado donde se producirá. "Es coherente en el proceso de normalización. Es entender el camino de normalización de los actores políticos".
De esta manera, el presidente busca dar visibilidad a sus socios principales, a la vez que conseguir dar fuerza a su política de normalización de la relación con los actores políticos que, hasta ahora, según el Ejecutivo, se encontraban fuera del marco constitucional.
La confirmación de la cita tiene lugar tan solo una semana después de que fuera el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien confirmara que Sánchez y Puigdemont se reunirían. Un encuentro que Moncloa nunca confirmó. Será la primera vez que Sánchez y Puigdemont sellen con una foto -que en el Ejecutivo confirman- su alianza. Hasta ahora había sido la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quienes se desplazaron a Bruselas para negociar cara a cara con Puigdemont la investidura.
(Habrá ampliación)
✕
Accede a tu cuenta para comentar