MENÚ
viernes 19 julio 2019
04:21
Actualizado

Sánchez, Rull y Turull quieren ir al Congreso antes del 21 a hacerse la foto oficial

Junqueras y Romeva piden al tribunal que ese día les permita asistir a reuniones y atender a los medios

  • Jordi Sánchez (d), expresidente de ANC; Jordi Turull (c), exconsejero de Presidencia; y Josep Rull (i), exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, durante una jornada del juicio del "procés"
    Jordi Sánchez (d), expresidente de ANC; Jordi Turull (c), exconsejero de Presidencia; y Josep Rull (i), exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, durante una jornada del juicio del "procés"

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 16:51h

Comentada
Ricardo Coarasa 16/5/2019

Los presos electos Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC) y Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) quieren que el Tribunal Supremo (TS) les de permiso para acudir al Congreso -y al Senado en el caso del ex conseller de Exteriores- antes del próximo día 21, cuando se constituye la Cámara y a cuya sesión el tribunal del juicio del "procés" ya les ha autorizado a asistir para tomar posesión de su condición de diputados. Ahora, sin embargo, sus defensas considera necesario que acudan personalmente para poder cumplir "con los trámites preceptivos exigidos por el Reglamento de la Cámara". En particular, los diputados electos consideran que deben ser ellos quienes presenten en la Secretaría General las credenciales expedidas por la Junta Provincial Electoral y declaraciones de actividades, como estipula el artículo 20 de la citada normativa.

En un escrito remitido al tribunal que preside Manuel Marchena, el abogado Andreu Van den Eynde va un paso más allá y pide que el día 21 no sólo se permita a Junqueras y Romeva asistir a los plenos de Congreso y Senado, sino su asistencia a "reuniones entre diputados y senadores, tanto del propio partido como de aquellos otros que quisieran realizarlas; la asistencia a medios de comunicación y la realización de ruedas de prensa; el desarrollo de trabajo parlamentario en las dependencias de las Cámaras desde la hora de la apertura hasta la de clausura o, en todo caso, hasta las 17:00 horas".

Para el letrado, ambos deben asistir "en igualdad de condiciones que cualquier otro" parlamentario "dentro del limitado alcance de la salida autorizada", desplegando, en definitiva, "las facultades que les son inherentes como representantes electos".

Limitar el permiso a la mera toma de posesión, se queja, "podría acabar siendo, paradójicamente, el trámite imprescindible para proceder como solicita la acusación popular (Vox) a la suspensión de sus cargos" en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (al estar en prisión provisional por un delito de rebelión).

El tribunal autorizó su asistencia a los plenos constitutivos para ordenó que se les devuelva a prisión "sin dilación" al concluir la sesión, algo que para Van den Eynde "restringe los derechos de los parlamentarios de forma extrema sin motivo que lo justifique".

Por su parte, el abogado de los diputados de JxCat, Jordi Pina, hace hincapié en que los servicios de la Cámara baja le han comunicado que el plazo para la presentación de ambos requisitos concluye a las seis de la tarde del próximo lunes. Entre esos trámites, los acusados presos hacen referencia expresa a "una fotografía que realizan igual para todos los diputados los propios servicios de la Cámara".

La defensa de los parlamentarios subraya que el permiso concedido por la Sala para asistir, debidamente "custodiados", a la sesión constitutiva del próximo día 21 "solo abarca el día de la misma sesión", lo que consideran "incompatible" con el horario establecido por la Mesa del Congreso para el Registro del Congreso (de diez de la mañana a seis de la tarde) para la presentación de las credenciales y de la documentación pertinente.
Por este motivo, Pina reclama la concesión de un nuevo permiso extraordinario para que Sánchez, Rull y Turull "puedan acudir entre los días 16 y 20 del mes corriente a las instalaciones del Congreso de los Diputados a fin de cumplimentar debidamente y, de acuerdo con su voluntad, los requisitos establecidos en el Reglamento de la Cámara" y remitiendo las oportunas instrucciones al centro penitenciario "para facilitar la salida del mismo y la debida conducción de los diputados electos". En el caso de Romeva, su abogado recuerda al tribunal que el Reglamento de la Cámara Alta exige la "entrega personal" de la credencial en la Secretaría por parte de los senadores electos.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias