El desafío independentista
Santamaría recuerda a Mas que ella ejerce de presidenta en funciones
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que debe ser el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien explique por qué declinó asistir a la entrega de medallas de la patronal catalana Foment y ha recordado que ella ejerce de jefe del Ejecutivo en funciones en ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en Panamá.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada reiteradamente por la ausencia de Mas en la entrega de estas medallas al saber que cerraría el acto la vicepresidenta y no él al figurar como presidenta del Gobierno en funciones.
Sáenz de Santamaría, quien se enteró del plante cuando aterrizó en Barcelona el avión en el que viajaba, ha insistido en que hay una norma que establece que el vicepresidente -en este caso ella- ejerce de presidente en funciones en ausencia de éste.
Mariano Rajoy se encuentra estos días en Panamá participando en la Cumbre Iberoamericana por lo que Sáenz de Santamaría también ha presidido la reunión del Consejo de Ministros.
Con todo, la vicepresidenta ha querido dejar claro que no era un acto organizado por el Gobierno, sino por la patronal catalana, y ni ella, ni Mas si hubiera asistido ni el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, estaban en su propia "casa", sino invitados por una institución tan relevante y de tanta "trayectoria histórica"como el Foment.
También ha alegado que era un acto en el que todos tenían algo que decir dentro de su ámbito competencial, y para el Gobierno era "importante"estar representado y conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del empresariado catalán.
"Me invitaron, me pareció un honor que me invitaran a entregar esos premios y fui", ha zanjado la vicepresidenta, en cuya opinión es Artur Mas quien tiene que explicar las razones por las que declinó acudir y delegó en otra persona.
Ha abundado en esta idea al apuntar que no le corresponde a ella "dar explicaciones de lo que hacen otros". "Yo preferí estar porque mi agenda me lo permitía", ha remachado.
La vicepresidenta ha dicho desconocer lo que hablaron los servicios de protocolo de Moncloa y los de la Generalitat y ha indicado que ella se limitó a prepararse su intervención en el acto.
Ahora bien, ha insistido en que el servicio de protocolo del Gobierno hace "lo que marcan las normas", que en este caso dicen que la vicepresidenta ejerce de presidente en ausencia de éste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar