El desafío independentista

SCC pone el foco en Europa para combatir la internacionalización del «proces»

Encuentro de José Rosiñol con la prensa/Foto: @Societatcc
Encuentro de José Rosiñol con la prensa/Foto: @Societatcclarazon

Sociedad Civil Catalana ha puesto rumbo a Europa para frenar la internacionalización del "procés".

Sociedad Civil Catalana ha puesto rumbo a Europa. Y es que la gira por el continente parece indispensable para frenar la internacionalización del “procés”, que impulsó Carles Puigdemont y algunos de sus consellers cuando huyeron a Bélgica hace ya más de seis meses. Ahora es la SCC quien pone el foco en la Unión Europea para contrarrestar el discurso independentista y exponer su visión “de lo que ocurre en Cataluña” en cuatro capitales europeas.

El presidente de Sociedad Civil, José Rosiñol, junto a su vicepresidenta, Miriam Tey, han cogido las maletas y han emprendido esta gira por Berlín hasta Londres, Bruselas, Luxemburgo y Edimburgo, con el objetivo de dar una “visión más plural y hacer frente al relato de falaz” de la crisis catalana. “En Cataluña no existe una visión unívoca de lo ocurre”. A lo largo de este viaje, SCC se reúne con expertos en instituciones, grupos políticos o ‘think tanks’. Y es que todos los contactos son pocos. En este sentido, ha pedido “redoblar esfuerzos” tanto al Gobierno, como a partidos políticos para plantar cara al independentismo en Europa.

Después de su paso por capital alemana, donde Puigdemont se ha dejado ver paseando a la espera de la resolución definitiva, SCC ha llegado hasta Bruselas, el corazón de Europa, donde han recalcado que el problema no es solo catalán, sino también europeo. “El problema afecta a toda Europa”, ha asegurado en la capital belga Rosiñol, quien vincula el asunto catalán a la proliferación de nacionalismos y populismos en toda la UE como el caso de Marine Le Pen en Francia, el “brexit” o Syriza en Grecia. Por ello, ha aprovechado este viaje para consolidar la red a nivel comunitario, Sociedad Civil Europea, “una serie de estructuras en cada país para empezar una nueva forma de ver Europa y evitar este populismo que poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos”, ha advertido.