Apoyo de PP
El Senado reprueba a la ministra Raquel Sánchez a petición de Esquerra
Los republicanos han impulsado la iniciativa por los problemas que está habiendo con Cercanías en Cataluña
Esquerra ha dado un paso frente al Gobierno y ha impulsado una moción para reprobar en el Senado a la ministra de Transportes Raquel Sánchez por los problemas que está habiendo en Cercanías en Cataluña. La iniciativa ha prosperado gracias al apoyo del PP y la abstención del PNV: en total, ha recibido 121 votos a favor y 113 en contra. Este jueves puede reproducirse el mismo desenlace y resultado en el Congreso con una moción impulsada por el PP para reprobar a Sánchez, aunque motivada por el tema de la vivienda.
Según queda recogido en el texto de la moción del Senado, la intención era reprobar a Sánchez "por la constante ineficacia en la gestión de RENFE y ADIF en Catalunya, la incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras". El senador del PP Francisco Martín Bernabé ha justificado el apoyo por el "calamitoso" estado en que se encuentra Cercanías "tal y como demuestran las estadísticas" en Cataluña "en cuanto a incidencias, averías y retrasos". "Los millones de catalanes no se merecen una ministra como la actual", ha señalado Bernabé, quien también ha repasado los problemas ferroviarios que existen en otras partes de España, como Madrid, Galicia, Castilla y León, Galicia, Murcia o el País Vasco. "Tengan ustedes en cuenta que la política de este departamento deja mucho que desear también en vivienda: 113.000 prometidas, no han hecho ni una", ha señalado.
El senador del PSOE Antoni Poveda ha cargado contra ERC por activar esta reprobación ahora "porque hay elecciones y pervierten lo que debería ser una colaboración institucional". En este sentido, ha replicado con el "fiasco de las oposiciones" en Cataluña, donde la mala gestión de la Generalitat obligará a "que tendrán que repetir 13.500 personas" la prueba. "Debemos abrir un espacio de confianza para trabajar en colaboración y solucionar los problemas. Esto no lo solucionaría por sí solo el traspaso de Rodalies", ha afirmado.
Finalmente, Mirella Cortés (ERC) ha aducido que los problemas de Rodalies son "de extrema gravedad" en Cataluña después del último incidente en Gavà, provocado por el incendio de un cuadro de señales, cuyas afectaciones se prolongarán durante tres semanas y ha dejado con problemas en el servicio de las líneas R2 Sud (y sus más de 30.000 usuarios diarios), R11, R13, R14, R15, R16 y R17, así como los regionales de Tarragona y l’Ebre. Los republicanos, en la moción, exponen que "las incidencias graves (es decir, las que suponen una afectación superior a los 100 minutos) en el servicio de Rodalies en Catalunya han aumentado un 60% en los últimos diez años: el servicio de Rodalies sufrió más de 525 afectaciones de este tipo solo en 2022".
✕
Accede a tu cuenta para comentar