
"Cacería" de inmigrantes
Simpatizantes de Alvise calientan el ambiente en Torre Pacheco a través de Telegram: "Es hora de que nosotros demos las palizas"
Los comentarios del chat, con tintes racistas y xenófobos, incitan a la violencia y, en algunos casos, podrían llegar a ser constituyentes de delito

En los últimos días, Torre Pacheco (Murcia) se ha convertido en un polvorín cuyas calles han dado lugar a una escalada de violencia con connotaciones racistas y xenófobas. Todo comenzó tras la agresión a un hombre de 68 años, presuntamente cometida por varios jóvenes de origen magrebí, lo que desencadenó una reacción violenta organizada por grupos de ultraderecha que protagonizaron auténticas "cacerías" contra residentes extranjeros, en especial personas de origen magrebí.
Desde entonces, y durante cuatro noches consecutivas ya, se han registrado enfrentamientos callejeros, varios heridos y una creciente ola represiva policial. Hasta hoy, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas involucradas en los disturbios: tres por la agresión inicial y otras diez por delitos de odio, agresiones y altercados públicos. Además, se han identificado a más de 120 individuos, muchos procedentes de fuera de la región, y se han impuesto varias sanciones administrativas.
Por su parte, la situación ha provocado una fuerte reacción política y social, donde partidos como Sumar y Podemos han exigido investigar la responsabilidad del discurso de odio promovido por Vox, al que acusan de haber instigado la escalada violenta.
Mientras tanto, diversas informaciones advierten del auge de bulos y discursos identitarios que están polarizando aún más la convivencia en la localidad, y uno de esos lugares de proliferación de odio y bulos es un canal de Telegram dedicado a difundir noticias relacionadas con el eurodiputado Alvise Pérez, donde todos sus miembros pueden hablar.
Ultras de Alvise calientan el ambiente: "Que paguen con sangre"
Los miembros del canal de Telegram relativo a informaciones relacionadas con Alvise Pérez no tardaron en reaccionar, sobre todo después de que se difundiese en el chat la imagen y el vídeo de la agresión del hombre de Torre Pacheco.
Tras ello las reacciones no tardaron en llegar, con sus tintes racistas y xenófobos incluidos, donde no faltó la incitación a la violencia, que en algunos casos podrían llegar a ser constituyentes de delito. "Simplemente matarlos, es lo que merecen; y sufriendo" o "es hora de que nosotros demos las palizas", son algunos de los mensajes que se pueden leer en el chat.
Sin embargo, otros van mucho más allá -si es que se puede después de escribir que han de matarlos-: "Yo los anillaba como a los pájaros y de vuelta a su patria. Y si se les ocurre volver, garrote vil", versa otro de los mensajes.
Otros de ellos aseguran que "hay que empezar a hacer batidas como el jabalí", mientras otros reconocen que "esto se acaba con mucha sangre". "Que paguen con sangre [...] A ver si los matan a todos. Ojo por ojo", escribe otro usuario de este canal. Todo ello mientras otros aseguran que "tenemos que salir a matarlos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar