Reacción

Los socios del PSOE condenan el caso Mediador: "Es gravísimo, vergonzoso, ilegal e inmoral"

ERC y Compromís apoyarán cualquier iniciativa para dirimir responsabilidades, ya sea del PP o de la izquierda

El ya conocido como "caso Mediador" cerca de lleno al PSOE y ya ha llegado al Congreso de los Diputados donde los socios han adoptado una posición de rechazo absoluto. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez defendió la diligencia de su partido al expulsar al diputado involucrado en la trama. "Nosotros atajamos la corrupción y no la encubrimos", aseguró en una entrevista en Telecinco.

Unas explicaciones que no han servido a los socios de Gobierno en Moncloa ni en la Cámara Baja. Desde Unidas Podemos, el portavoz Pablo Echenique, tachó el caso de "gravísimo" y esgrimió que este suceso demuestra que "todavía queda mucho por hacer" en este sentido y confió en tener más fuerza en las próximas elecciones generales para "garantizar la limpieza y transparencia de las instituciones". El diputado de Podemos incidió en que los hechos son "gravísimos y vergonzosos, ilegales e inmorales".

En cuanto a la posibilidad de pedir una comisión de investigación o apoyar las comparecencias de ministros que ha solicitado el PP, los morados se han negado. "No vamos a seguir el juego al PP. Si hay que tomar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, no lo vamos a hacer de la mano de uno de los partidos más corruptos", ha sentenciado. Los morados, a pesar de la contundencia de su rechazo, actúan con prudencia hasta conocer a fondo las investigaciones judiciales, pero, lamentan que es un tema "grave que afecta a la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones".

Desde Compromís también se critica duramente la trama de corrupción y, a diferencia de Podemos, se apoyará cualquier iniciativa en el Parlamento que tenga por objeto dirimir responsabilidades políticas sobre el caso de corrupción que afecta al PSOE. "Cualquier iniciativa que se proponga en este Congreso para dirimir responsabilidades, como hemos hecho en Valencia, Compromís la apoyará", ha asegurado el portavoz Joan Baldoví. "Se hace un flaco favor a las miles de personas que dedican su vida a la política y con ejemplos como éste, se da pie a que algunos digan que todos somos iguales".

Desde ERC también apoyarán cualquier iniciativa para investigar esta "corruptela", según ha confirmado el portavoz republicano Gabriel Rufián. "No es algo nuevo ni en el PP, ni en el PSOE ni en Convergencia. Es bastante insano gobernar durante muchos años", ha criticado.

Ferran Bel (PDeCat) ha evitado confirmar rotundamente si los cuatro diputados del grupo independentista catalán: ha dicho que no lo descarta, pero antes ha pedido que sea el PSOE quien "depure las responsabilidades oportunas". También ha dejado entrever dudas sobre la viabilidad de las comisiones de investigación porque se han aprobado ya varias que siguen sin ponerse en marcha. En todo caso, Bel ha considerado que es "esperpéntico" el caso destapado y "tampoco ayuda al prestigio" del Congreso.

Aitor Esteban (PNV) tampoco se ha mostrado muy convencido de que la comisión de investigación sea la vía más adecuada porque lo ha atribuido a la voluntad de generar "ruido" y "debate político", por lo que ha dicho que lo más adecuado es que sea el juez quien investigue con más profundidad. "La posibilidad de investigar de los parlamentarios está bastante constreñida", ha asegurado Esteban, en referencia a los límites para el acceso a la información de los diputados.