Sumario

"Caso mediador": los empresarios debían pagar 5.000 euros a una asociación que presidía el exdiputado del PSOE

La Policía describe almuerzos, fiestas y viajes a costa de Juan Bernardo Fuentes que era la cúspide de la organización de corrupción formada por un coronel y un político canario

Para lograr entrar en el círculo de la corrupción el primer paso era una transferencia bancaria de 5.000 euros a la Asociación Deportiva Tetir, del que es presidente el hasta hace una semana diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. La Policía describe una trama de corrupción bautizada como "caso Mediador", que dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en la que Fuentes invitaba a empresarios al Congreso, a almuerzos, a cenas y a fiestas a costa de mordidas que se repartían entre él (detenido el pasado lunes), un político canario, y un coronel de la Guardia Civil.

En el sumario, adelantado por Abc y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se señala que existía una "trama criminal perfectamente definida y coordinada" en cuyo vértice superior estaba Fuentes, su sobrino Taishet Fuentes (en ese momento Director General de Ganadería) y Francisco Espinosa Navas que en el momento de los hechos investigados era general de División del Instituto Armado.

La Policía relata una organización de corrupción milimétricamente diseñada que se basaba en generar una relación de confianza con distintos empresarios para que les pagaran una contraprestación en creencia de las promesas que les hacían los imputados.

El móvil de uno de los investigados, Antonio Navarro Tacoronte, destapó gran parte de la trama. De sus conversaciones se supo, por ejemplo, que siete queserías y ganaderías de Canarias efectuaron pagos para conseguir subvenciones o el archivo de sanciones, amenazadas de quedarse sin ayudas si no entraban en el juego. Navarro Tacoronte era el mediador. De ahí, el bautizo de la causa. Él ofrecía un administrador que emitía facturas ficticias y blanqueaba las contraprestaciones efectuadas.

"Uno de los pagos innegociables que tenían que realizar los empresarios que contactaban con la trama política y pública, entendiendo esta parcela por ocupada por el General Espinosa Navas, era la de hacer efectivo el pago de determinadas cantidades a la Asociación Deportiva Tetir", consta en la investigación.

Entre los empresarios que supuestamente participaron en la comisión de los delitos está el administrador de la citada quesería, una empresa de drones, otra de limpieza, etc.

Uno de los contratos que constan en la causa fue con la entidad Canary Islands Car, S.L. por un valor superior a 90.000 euros. La celebración de este contrato, dice el sumario, tuvo como contrapartida la instalación gratuita de placas fotovoltaicas en la finca del investigado Fuentes Curbero. A esta conclusión llegó la Fiscalía después de analizar transcripciones de las conversaciones.

El germen de la investigación

El procedimiento nace de la interposición de una denuncia de Ángel Luis Pérez Peña, director de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife en enero de hace justo un año. Ponía en conocimiento de la Policía que se estaban haciendo cargos fraudulentos en su cuenta bancaria sin su consentimiento por algo más de 2.500 euros. Como consecuencia de esa denuncia, la policía detuvo a Navarro en enero de 2022, pero ha sido un año más tarde cuando se ha destapado toda la operación que se llevaba en secreto y se han detenido a un total de 12 personas implicadas.

Los hechos referidos son constitutivos, indiciariamente, de un delito de cohecho, grupo criminal y falsedad documental.