MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
19:30
Actualizado

Sólo el PP apoya bajar los impuestos ya

LA RAZÓN clausuró ayer su ciclo de debates preelectorales. La cuarta y última entrega se centró en la economía.

  • En primer término, Toni Roldán (C’s), a su izquierda J. Enrique Fernández de Moya (PP), el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, Manuel de la Rocha (PSOE) y Nacho Álvarez (Podemos).
    En primer término, Toni Roldán (C’s), a su izquierda J. Enrique Fernández de Moya (PP), el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, Manuel de la Rocha (PSOE) y Nacho Álvarez (Podemos).
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2016. 15:53h

Comentada
Madrid. 24/6/2016

LA RAZÓN cerró ayer la serie de cuatro debates preelectorales que ha organizado con representantes de los principales partidos políticos sobre el tema más controvertido: la economía. José Enrique Fernández de Moya (PP), Manolo de la Rocha (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos) y Toni Roldán (Ciudadanos) fueron los encargados de defender sus propuestas económicas a escasos tres días de las generales. Como cabía esperar, PSOE, Podemos y Ciudadanos fueron a degüello contra la gestión llevada a cabo por el PP, mientras que desde la formación morada se intentó acercar posiciones con el partido de Sánchez, ya que, si los pronósticos de las encuestas se cumplen, será la llave para que Unidos Podemos pueda formar gobierno tras el 26-J. Fernández de Moya y de la Rocha fueron los que más se enzarzaron en reproches, que principalmente se dividieron en los datos de empleo, cumplimiento de déficit, amnistía fiscal e impuestos.

Respecto a la bajada de IRPF de dos puntos que promete el Gobierno en funciones si gana los comicios a partir de enero –el mínimo del 19% al 17%, y el máximo del 45% al 43%– los partidos se lanzaron en tromba. De la Rocha criticó duramente la propuesta del PP llegando incluso a «negar la mayor de que bajar los impuestos sea bueno. El socialista recordó que Bruselas está a punto de multar al Gobierno por incumplimiento del objetivo de déficit los cuatro de la legislatura. A esta acerada crítica se sumó el representante de Podemos. Álvarez dijo que le parecía «preocupante» que el PP quiera bajar los impuestos debido a que la reforma fiscal de Montoro aumentó la recaudación en 8.000 millones de euros «que son los que ahora Bruselas pide que se recorten». «La reforma fiscal fue regresiva y no impacto sobre el consumo», aseguró.

Como defensa, el diputado del PP sacó los datos de la rebaja tributaria llevada a cabo por su partido, que recaudó, aseguró, «7.000 millones de euros». El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, cuestionó la iniciativa económica del PP, basándose en que ya la tuvo en las generales de 2011. «La clave es la credibilidad, ya que hicieron la mayor subida de impuestos de toda la democracia», atacó. «Nosotros prometemos reformas viables, como es la bajada del 3%, pero en 2018».

Buena parte de la segunda parte del debate se centró en el problema de la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones. Fernández de Moya rescató el pacto de Toledo y aseguró que Zapatero «se lo cargó en 2010 cuando decidió congelar las pensiones. Nosotros no lo hemos congelado nunca, hemos garantizado por ley las subidas anuales», aseguró. Desde Ciudadanos Roldán advirtió de que «o modificamos el modelo de crecimiento o no vamos a poder mantener unas pensiones dignas». De la Rocha recordó que dentro de muy poco habrá tres millones más de jubilados y tres millones menos de contribuyentes, por lo que «recuperar el espíritu del pacto de Toledo» es vital, sobre todo después de que «el PP lo rompiera con su reforma unilateral e impuesta». Álvarez llamó la atención sobre el hecho de que la caja de la Seguridad Social tenga un agujer o de 15.000 millones. El representante de Podemos cree que es un error desconectar las pensiones del IPC porque cuando volvamos a tener inflación perderán poder adquisitivo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs