Campaña

Sumar exhibe su "frente amplio" ante a la "guerra" en solitario de Podemos

La implicación de Díaz ha sido total para las elecciones del 9J, donde miden sus fuerzas con los morados para disputarse el liderazgo de la izquierda alternativa

Sumar y Podemos viven la campaña para las elecciones europeas como una lucha al más alto nivel entre fuerzas que un día fueron hermanas. El 9J dirimirá en buena parte el poder que tienen unos y los otros en medio de esta batalla facticida que ha vivido la izquierda alternativa al PSOE desde antes incluso de las últimas elecciones generales. Y de los resultados, dependerá el aliento con que ambas formaciones cuentan para continuar por separado disputándose la hegemonía del espacio de cara al futuro.

Ambas partes son conscientes de todo lo que está en juego porque el voto que se deposite en los colegios electorales contará por igual en toda España, al ser circunscripción única, es decir, todos los votos valen lo mismo. Y el número de votos que obtenga Sumar y el que logre Podemos será después analizado en los cuarteles generales de cada formación para exhibir su fuerza o para darse cuenta de que el final ha llegado. En este escenario se mueven los morados, quienes son sabedores que se enfrentan a sus horas más bajas.

En este sentido, Sumar ha diseñado una campaña con tintes presidencialistas en los que la presencia de Yolanda Díaz ha sido total. Una decena de actos protagonizará en total en los quince días de campaña para acompañar a su candidata, Estrella Galán. Una gira por todo el país que también la ha llevado a acompañar al resto de su lista. Este sábado por la mañana, el partido magenta ha preparado su acto central de campaña con la intención de potenciar la imagen de frente amplio al diseñar un escenario al que se subirán los principales candidatos a las elecciones europeas como el número dos por los comunes, Jaume Asens, el tercero, Vicent Marzá (Compromís), el cuarto, Manu Pineda (IU) y la quinta en la lista, Andere Nieva (Más Madrid). También el nuevo coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la líder de Verdes Equo, Mar González o el concejal en Getafe (Más Madrid), Jesús Pérez. Durante la campaña se han volcado, además, todos los ministros de la cuota Sumar (representantes de los comunes, IU, Más Madrid y Sumar).

Una foto de unidad en toda regla con la que Sumar busca visibilizar la conexión del espacio de izquierdas frente a la “guerra” en solitario de Podemos. Irene Montero, candidata a las elecciones europeas, e Ione Belarra, secretaria general del partido, estarán a la misma hora en su mitin central en Barcelona. Los morados son los primeros que se borraron del espacio de trabajo creado a partir del 23J y tras dos procesos electorales –Galicia y País Vasco- en los que se presentaron por separado tras la ruptura en el Congreso de los Diputados, decidieron afrontar también las elecciones europeas por separado para disputar el liderazgo a Yolanda Díaz. Una "apuesta política", de alto riesgo, según reconocen en la formación, pero de la que no se arrepienten y con la que porfían el futuro morado. Del resultado de Irene Montero, exministra de Igualdad y candidata para Europa por Podemos, depende la supervivencia de su partido. Ella es sabedora de esa responsabilidad y se encuentra preparada para en la noche electoral afrontar desde el mejor de los escenarios, uno o dos escaños, o el peor de todos, sin representación ninguna. En ese caso, el partido analizará en esa misma noche o en los días siguientes, el significado de haber perdido el apoyo de sus bases. Aun así, los ánimos del partido son positivos, aunque reconocen la “humildad” de sus fuerzas en estos momentos.

De momento, las encuestas confirman que Sumar ganaría el pulso a los morados, todo sí se mantuviese un 4 –1 a favor del partido de Díaz. Todavía queda la recta final de la campaña electoral y ambos partidos necesitan luchar cada voto. En Sumar se contempla la posibilidad de que el cuarto escaño (el de IU) no quede consolidado, lo cuál abriría a su vez fuertes tensiones dentro del espacio en aras de construcción. IU llegó a paralizar las negociaciones con Sumar al no sentirse conformes con el puesto que Sumar les había designado en la lista europea y, finalmente, “por responsabilidad” -al igual que Más Madrid- cedieron y firmaron la alianza para las europeas. Por contra, en Podemos, luchan por hacer eurodiputada a Isa Serra, líder de Podemos en Madrid y la dos de Montero en la lista del 9J. Sería, según los morados, el escaño que ahora está en juego en la izquierda alternativa, y el que permitiría a los morados oxígeno para continuar su pugna con Díaz.