Ejecutiva
Sumar fía a un "rostro nuevo" la unidad con Podemos y Díaz sigue en la Ejecutiva
Mantiene a Urtasun como portavoz, Laura Moreno será la secretaria de Organización, el puesto que ocupaba Lara Hernández, ahora coordinadora del partido
Movimiento Sumar mantiene como portavoz al ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, será invitada permanente en la Ejecutiva, que como principal novedad sitúa a Laura Moreno como secretaria de Organización. Un mensaje en el fondo. Sumar fía a un "rostro nuevo" las conversaciones que se darán con el resto de partidos de cara a futuras alianzas electorales. En el foco, Podemos, que de momento empieza su camino propio.
Así lo ha acordado este domingo en Madrid el Grupo Coordinador de Sumar, el máximo órgano de dirección de Sumar, durante su primera reunión tras la segunda asamblea estatal del partido, como nuevos coordinadores generales a Lara Hernández y Carlos Martín. De esta forma, Urtasun conserva la Portavocía y el área de Cultura de la formación mientras que estarán como invitadas permanentes en la Ejecutiva la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, y Yolanda Díaz, informa Ep.
Sumar ya desgranó que Díaz ejercería la función de coordinadora institucional y de acción de gobierno, dado que es la máxima representante en el Ejecutivo y por su evidente liderazgo político.
Por otro lado, Laura Moreno se convierte en la nueva secretaria de Organización. Profesora en un instituto de Madrid, la formación destaca que ha estado militando en movimientos sociales y organizaciones progresistas desde hace más de diez años y fue la secretaria de Juventud en la anterior Ejecutiva.
El nuevo secretario de Comunicación y Discurso será David Comas, que reemplazará a la escritora y filósofa Elizabeth Duval, quien decisió dejar la formación una semana antes de la celebración de la segunda asamblea.
La labor parlamentaria sigue en manos de Txema Guijarro
Aparte, continúan en el Grupo Ejecutivo los diputados Txema Guijarro (al frente de Acción Parlamentaria y Derechos Sociales) y Lánder Martínez (Modernización y Retos Tecnológicos) y Esther Gil (Economía Social). Mientras, el diplomático y número dos de Díaz en la lista electoral de Madrid, Agustín Santos, asumirá la Secretaría de Internacional.
Por otro lado, sale de la Ejecutiva el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey y entra como responsable de Laborismo y Economía el diputado Manuel Lago.
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, sigue en la Ejecutiva al frente del área de Ecosocialismo y entran también como novedad la diputada autonómica andaluza Esperanza Gómez (Secretaría de Política Autonómica) y su homólogo en Asturias Xabel Vegas, que dirigirá el área de Plurinacionalidad, Federalismo y Modelo de Estado.
En esta nueva etapa seguirá como secretaria de Feminismos Amanda Andrades, así como Paula Moreno para asumir el área de Democratización. Además, se incorporan a la Ejecutiva Fabio Cortese, uno de los coordinadores de Sumar, para dirigir la cartera de Movilización mientras que la Secretaría de Juventud la ostentará Juventud.
Con respecto a la anterior ejecutiva ya no figuran Josep Vendrell (exdirector de gabinete de Díaz), el diputado Rafael Cofiño (que renunció a estar en la nueva lista a la dirección de Sumar), la exeurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que renunció a su responsabilidad a su cargo en verano de 2024, y el exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, que dimitió de todos sus cargos tras denuncias de presunto comportamiento de violencia sexual.