Política

«Supo superar visiones de partido y apostar por el diálogo»

La Razón
La RazónLa Razón

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", dice.

Zapatero señala en un comunicado que los sentimientos de afecto hacia su figura y los elogios hacia su tarea no van a sonar exagerados porque ésta es una ocasión "para no contener ni los unos ni los otros, para no regatear el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado".

Suárez, dice, "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".

"No somos los españoles muy dados a reconocer momentos épicos en nuestra historia, padecemos una especie de tentación fatalista, esa querencia a pensar que nuestra historia termina mal", asegura.

Indica asimismo que Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, "la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país".

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado su más "sentido pésame"por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez y ha asegurado que "de Adolfo Suárez siempre permanecerá su legado político y su categoría humana como un ejemplo a seguir".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido expresar la "admiración"de los socialistas por Adolfo Suárez y ha comunicado a su familia su "profundo respeto por su obra"y su "convencimiento de que hoy se consolida el lugar esencial que ocupará para siempre en la historia de España".

El líder socialista ha leído una breve declaración en la sede de su partido tras el fallecimiento de Suárez en nombre de la dirección del PSOE.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado hoy que con la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien junto al Rey alumbró la democracia en España, todos los españoles se sienten hoy "un poco huérfanos".

Tras enviar su "más sentido pésame"a la familia, Posada ha asegurado en declaraciones a Efe que el fallecimiento de Suárez es un "momento de dolor"pero también de "orgullo"para los españoles por lo que el expresidente ha supuesto para la historia de España.

"Fue una etapa maravillosa para España. Si hemos tenido un futuro ha sido gracias a esa etapa de Adolfo Suárez", ha remarcado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que "la muerte de Adolfo Suárez, no por esperada menos dolorosa, tenemos que verla sin embargo como una oportunidad para que la mejor España se reencuentre consigo misma. Hoy todos nos sentimos un poco huérfanos, pero valdría la pena que la generosidad que se le negó a Adolfo Suárez cuando la merecía hiciera su aparición ahora".

Dicho esto, el titular de la cartera de Educación ha destacado que Suárez hizo "muchas cosas importantes"y opina que "la mayor, la que quedará registrada con mayúsculas en la Historia de España, fue trazar un mapa de convivencia basado en la conciliación, en el pluralismo, en la tolerancia, que ha dado lugar a una democracia plena, avanzada, inclusiva, y al mayor progreso político, económico y social de nuestra historia en los últimos siglos".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido hoy, ha sido "uno de los personajes más importantes que hemos tenido en nuestra historia política reciente"y "uno de los grandes artífices de la historia de la democracia en España".

"Indudablemente Suárez ha sido una de las grandes personalidades políticas de la historia actual de España", ha concluido.

El ex director general de la Unesco, ex diputado de UCD durante la Transición y ex ministro de Educación y Ciencia (1981-1982), Federico Mayor Zaragoza, ha destacado que "Adolfo Suárez pasará a la historia, no sólo de España sino del mundo, como el gran constructor de este sistema democrático".

En declaraciones a Efe, Mayor Zaragoza ha destacado "la serenidad, la capacidad de escuchar, la imaginación y la genialidad"de Adolfo Suárez, virtudes que le permitieron "conseguir una Transición muy difícil".

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), a quien Suárez nombró consejero de su presidencia, cargo que ejerció entre 1977 y 1978, ha recordado que "fui consejero y ministro de Educación y Ciencia a propuesta de él, y de él aprendí muchas cosas".

El exministro de la UCD ha rememorado que Suárez fue "un hombre que ya ha pasado a la historia como el que fue capaz de hacer una transición democrática plenamente, que venía de gobiernos de la dictadura, pero sin duda fue el gran constructor de este sistema democrático que tenemos hasta el momento".

"Suárez tenía una idea extraordinaria de lo que era un estado federal plenamente democrático", ha asegurado su exconsejero, que ha mantenido a lo largo de los años el contacto y la amistad con el expresidente del Gobierno.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado hoy el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha subrayado que su legado demuestra su "compromiso con la democracia, con el Estado de Derecho, con las libertades y con la defensa de España".

El expresidente del Gobierno ha fallecido después que el pasado viernes su hijo anunciase que su muerte era "inminente", tras muchos años luchando contra el alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa para la que, a día de hoy, no existe cura.

En declaraciones a Efe, Sánchez-Camacho ha asegurado que "toda España está en duelo"por la noticia de la defunción del expresidente y por el significado que representa la figura de Suárez para la democracia española.

Según Sánchez-Camacho, España "le deberá siempre"a Adolfo Suárez la instauración de la "actual democracia".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este domingo que el mejor homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez es "superar visiones de partido y apostar por el diálogo como él hizo". "La altura de miras de Suárez seguirá siendo un referente", ha añadido en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a recuperar el "espíritu centrista y dialogante"del presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez.

Lo ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, donde también ha lamentado su "muerte física", así como la desaparición de Suárez de la política española, y ha hecho referencia a la familia del expresidente, enviándoles su pésame. También ha recordado el momento en que fue escogido presidente del Gobierno central por el Rey: "Temí lo peor, el tiempo me desmintió".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez tuvo "capacidad de tejer acuerdos entre muy diferentes", pese a que inicialmente "su pasado político generaba desconfianza".

El excoordinador regional de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita ha manifestado hoy que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cumplió en su momento con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una "situación democrática".

Anguita, se ha pronunciado así en declaraciones a Efe ante el fallecimiento de Suárez a los 81 años.

El exdirigente de IU ha subrayado que Suárez fue "útil", fue "simpático"y protagonizó momentos de "gran dignidad".

Anguita ha recordado que Suárez se enfrentó "a las facciones más ortodoxas del régimen"y ha apuntado que estaba en contra de la entrada de España en la OTAN, motivo por el que "los intereses económicos"de fuera de España "hicieron el resto"para acabar con su gobierno.

En cuanto a los consensos que se fraguaron durante la Transición, ha comentado que en su momento "hicieron de la necesidad virtud", pero ha advertido de que ahora se están pagando las consecuencias de los mismos.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido rendir homenaje al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, asegurando que "la sociedad española recordará siempre lo mucho que le debemos".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Aguirre ha valorado la labor de Suárez y plasmado su tristeza por la noticia. "Para mí como para todos los españoles es un motivo de enorme tristeza el fallecimiento de Adolfo Suárez. Es mucho lo que le debemos".

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha asegurado que el expresidente Adolfo Suárez, será recordado como "uno de los máximos responsables del retorno de la democracia en nuestro país".

"Ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. "Creo que España le debe muchísimo", ha agregado.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha destacado al exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez, fallecido hoy en Madrid, como "un político de gran altura"y ha considerado que "España le debe mucho a su liderazgo".

"El presidente Suárez fue un político de gran altura. España le debe mucho a su liderazgo", ha señalado Botín en declaraciones a Efe.

"Quiero transmitir a su familia mi más profundo pesar", ha añadido.

El expresidente del Congreso José Bono ha subrayado la sagaz inteligencia y la generosidad de Adolfo Suárez y ha dicho hoy que le evoca respeto por lo que hizo, admiración por las múltiples dificultades que tuvo que superar y afecto por su carácter cercano y por su modo de ser.

En declaraciones a Efe, Bono, que fue diputado con Suárez en el Gobierno, ha puesto de relieve su "ejemplo magnífico de patriotismo"y ha considerado que pasará a la historia como "el gran artífice de la democracia española a la muerte de Franco".

Adolfo Suárez -a juicio de Bono- llegó al centro de la escena política justo cuando España entera ansiaba vivir en libertad y tuvo tres cualidades excepcionales como la sagacidad, la inteligencia y la generosidad.

El exministro Jerónimo Saavedra ha manifestado hoy su pesar por la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien ha definido como "una de las figuras claves de la historia reciente"de España, donde desempeñó "un papel trascendental en el proceso de la Transición".

"Adolfo Suárez ha sido una figura capital en la historia contemporánea de España, que no puede ser comprendida sin su participación decisiva en la transformación pacífica del país en un sistema democrático, después de casi cuarenta años de dictadura", ha subrayado Jerónimo Saavedra en un comunicado.

El alcalde de Zaragoza y exministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, ha considerado hoy que la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez representa la "desaparición de una de las principales referencias de la transición".

"Aunque era un hombre del antiguo régimen", Suárez "fue un hombre con una extraordinaria visión política y con un enorme sentido de Estado", ha destacado el alcalde.

Para Belloch, Suárez "comprendió que la convivencia y el futuro de España debían pasar por la democratización, la modernización y el pacto con todas las fuerzas políticas".

Además, el alcalde ha considerado que Suárez entendió que "pactar significa renunciar a parte de tus planteamientos para llegar a puntos de encuentro en pro del bien común".

Suárez fue leal al Rey y a unos principios constitucionales, sin olvidarse de sus orígenes humildes, ha añadido.