Tribunales

El juez del "caso Koldo" dice no a Armengol: rechaza entregar el sumario a la comisión del Congreso

En concordancia con el criterio de la Fiscalía, dice que no están obligados y que el principio de publicidad no se aplica a todas las fases del proceso penal

MADRID, 13/05/2024.- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece este lunes en la comisión del Congreso que investiga el caso Koldo en calidad de expresidenta del Gobierno de Baleares para aclarar los contratos sanitarios firmados por este ejecutivo autonómico durante la pandemia. EFE/Mariscal
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece este lunes en la comisión del Congreso que investiga el caso Koldo MariscalAgencia EFE

El juez Ismael Moreno, que instruye el "caso Koldo", ha rechazado la petición firmada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en la que le solicitaba una copia del sumario de este procedimiento. Lo hizo a requerimiento de la comisión de investigación que está funcionando en la Cámara Baja. El instructor ha cerrado la puerta a la entrega de la documentación y, en este caso, su criterio es el mismo de la Fiscalía.

Según indica el auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, "el derecho a un proceso público consagrado en el artículo 24 de nuestra Constitución no significa que el principio de publicidad sea aplicable a todas las fases del proceso penal, sino que ese derecho sólo es de aplicación, además de a la sentencia, al juicio oral en sentido estricto".

También recuerda que ni los juzgados ni los tribunales pueden ser considerados como administración pública y que no existe ninguna norma "que regule, como sucede con entidades de la Administración Pública, la obligación de los órganos judiciales de proporcionar información o documentos que sean requeridos por las Comisiones Parlamentarias de Investigación".

Además, señala que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) indica que las diligencias del sumario deben ser reservadas y que solo tendrán carácter público cuando se abra el juicio oral, aunque hay algunas excepciones que recoge el mismo texto legal.

El auto concluye que "se acuerda no atender la petición de información sobre los hechos investigados en las presentes diligencias" y da carpetazo a la solicitud que Armengol remitió al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y este, posteriormente, lo envió a la Audiencia Nacional.