UPyD
Toni Cantó se plantea abandonar UPyD
Díez nombra a Herzog su mano derecha n Algunos críticos tienen ya conversaciones con Ciudadanos.
El sector crítico de UPyD continúa indignado ante la falta de asunción de responsabilidades por parte de la líder del partido tras el batacazo en las elecciones andaluzas. El pasado lunes Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, Rodrigo Tena y David Andina dimitían del órgano de dirección, controlado por Díez, y y anunciaban que no se pronunciarían más hasta que pasara el próximo Consejo Político del partido convocado para el sábado. La formación magenta anunciaba ayer mediante un comunicado que también el sábado se celebrará otro Consejo de Política, éste de carácter «extraordinario», que tendrá lugar después del ordinario con el fin de debatir y someter a votación una resolución política sobre «la estrategia» del partido de cara a las autonómicas y municipales de mayo. Además, y mientras el partido se desintegra territorialmente, Díez exhibía su autoridad y reforzaba su guardia pretoriana creando un nuevo puesto en el consejo de dirección de UPyD: el de portavoz adjunto, que ocupará el abogado Andrés Herzog, que ya era responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas de Bankia del partido.
Esta última decisión habría sido la gota que colmaría el desencanto del sector crítico que ve cómo la líder de la formación magenta estaría actuando a golpe de «políticas viejas» y no como algo nuevo y renovado con visos de alternativa, que es lo que esperaban.
Uno de los más indignados ante la no asunción de responsabilidades y estos gestos de autoridad en los que Díez se enroca rodeándose de los suyos sería el diputado valenciano Toni Cantó que, según fuentes de su entorno, está «muy quemado» y se plantea abandonar la formación magenta. No sería el único, ya que anoche tuvo lugar una reunión entre algunos de los díscolos de la formación que estarían sopesando qué hacer. De hecho, Cantó, que dijo que no volvería a hablar hasta después de ese Comité Político, apostaría en dicha reunión por abrir la vía de negociación con Ciudadanos.
También los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura son partidarios de esta vía. De hecho, se dejan ver más trabajando en equipo con los dos eurodiputados de Ciudadanos que con sus compañeras de UPyD, con las que ni se ven ni se reúnen. Así, cuando Sociedad Civil Catalana acudió al Parlamento Europeo sólo acudieron al acto los dos eurodiputados de la formación magenta. Maura aseguró ayer a Servimedia que su partido está «acabado», un diagnóstico que considera válido «dimita o no dimita» Rosa Díez.
Además, según ha podido saber LA RAZÓN, a pesar de la negativa rotunda de Rosa Díez a llegar a acuerdos con el partido que lidera Albert Rivera –que en los comicios andaluces se hizo con 9 escaños–, algunos de los críticos de UPyD sí que estarían teniendo conversaciones con Ciudadanos.
Tras el fracaso de UPyD, el líder de C`s, Albert Rivera tendió la mano a los militantes y simpatizantes de la formación magenta al considerar que éstos no estarían muy satisfechos tras los resultados para conformar la «tercera vía» que considera clave para el futuro de la política española. Lo que sería más difícil es llegar a un pacto con UPyD si Rosa Díez sigue siendo la líder de la formación. Y es que Rivera ya fue rechazado hasta en cuatro ocasiones, por lo que tender esos puentes sería difícil porque la formación magenta «no quiere».
✕
Accede a tu cuenta para comentar