Videos

El Rey traslada al Gobierno la carta de Torra en la que le pide una reunión

Según el artículo 64.1 de la Constitución “los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno”

Felipe VI, ayer en la Casa Blanca durante su visita a Donald Trump. EFE/Chris Kleponis/POOL
Felipe VI, ayer en la Casa Blanca durante su visita a Donald Trump. EFE/Chris Kleponis/POOLlarazon

Según el artículo 64.1 de la Constitución “los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno”

Al sector independentista catalán no le ha sentado muy bien no ser el epicentro de la conversación entre Don Felipe y Donald Trump durante la reunión del martes en el despacho oval. Las políticas arancelarias o las políticas migratorias debían haber estado en el último punto del programa frente a los deseos secesionistas, porque desde sectores independentistas se planteaba en Washington la posibilidad de que el Monarca pidiera a Tump perdón por su discurso de 3-O -por muy surrealista que suene-. La petición de Obama en 2015 pidiendo una España unida les dio alas para reafirmarse, pero la indiferencia es difícil de soportar y hoy durante la sesión de control en el parlamento catalán, Torra, Puigdemont y Más -presidente de la Generalitat actual y ex presidentes- hicieron pública una carta al Jefe del Estado en la que se pide "diálogo y comprensión"con el sector independentista, es decir, con el que no lo tiene con los catalanes que quieren permanecer dentro de España. El actual presidente de la Genralitat le pide a Don Felipe una entrevista este viernes con motivo de los juegos Mediteráneos de Tarragona que presidirá el Monarca que mantengan una reunión para trasladarle el "sentir"de una parte del pueblo de Cataluña". "Necesitamos reparar y recoser eso que la violencia, la represión y la persecución del referéndum del 1-0 provocaron". La misiva, además, asegura que "No puede ser que el Rey no se nos dirija a todos los catalanes explicando qué pasó para que hiciera un discurso como ese. Nadie puede imaginarse a [David] Cameron enviando a policías a pegar a los escoceses, ni que la Reina de Inglaterra hiciera un discurso como el que hizo el Rey de España". Igual habría que recordar que Inglaterra, en un contexto muy diferente, suspendió la autonomía de Escocia durante un periodo de tiempo desde 2002. Pero, principalmente, el Jefe del Estado debe ser según la Constitución garante de la unidad del país y máximo representante de un país constitucional, por lo que difícilmente puede arropar a los que actúan unilateralmente al margen de la ley.

La respuesta de la Casa del Rey a Torra, en calidad del presidente de una comunidad, fue tan cortés como esquiva, en un estilo muy británico, el estilo que piden los tres políticos secesionistas. "El Rey ha remitido una carta al presidente de la Generalitat en la que, por encargo de S.M. El Rey, acusa recibo de la carta enviada al Rey y se le informa de que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno". El artículo al que se hace referencia establece que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

En este escenario, el Jefe del Estado tiene dos actos a finales de este mes en Cataluña, como ya publicara este diario: en Tarragona con motivo de los Juegos Mediterráneos, y en Gerona, por los premios Princesa de Gerona. Un acto que el Rey ha mantenido pese a que se celebrarán en el Celler de San Roca, después de que el ayuntamiento de Gerona, Gobernado por separatistas, negara la cesión del auditorio y declarara persona non grata al Jefe del Estado.