El desafío independentista
¿Cara a cara 24 horas antes?
Ambos podrían coincidir en un acto de Fomento del Trabajo el 20-D. La patronal acelera las gestiones para que el presidente de la Generalitat acuda
Ambos podrían coincidir en un acto de Fomento del Trabajo el 20-D. La patronal acelera las gestiones para que el presidente de la Generalitat acuda.
Quim Torra y Pedro Sánchez podrían verse 24 horas antes del Consejo de Ministros previsto en Barcelona para el 21 de diciembre. En ello se está desempeñando el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, según explicaron a este diario fuentes de su entorno. Su voluntad es aprovechar el encuentro anual que organiza la patronal catalana como escenario para estrechar relaciones entre ambos presidentes y, por ahora, ya está confirmada la asistencia del presidente del Gobierno y seis ministros, así como de dos consellers de la Generalitat. Sánchez Llibre se encuentra en conversaciones con el president y el vicepresidente, Pere Aragonès, para que acudan. También estará presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Según fuentes consultadas por este diario, se están acelerando los contactos durante las últimas horas y Sánchez Llibre se ha ofrecido como intermediario «para que tengan el encuentro» ambos mandatarios porque, a su juicio, «sería algo positivo» para ambas partes. En todo caso, desde la Generalitat evitaron ayer confirmar la asistencia del president.
Por parte del Gobierno participarán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; y la ministra de Industria, Reyes Maroto –durante los próximos se podría anunciar la presencia de algún ministro más en el acto–. Por parte de la Generalitat, estarán la consellera de Empresa, Àngels Chacón y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani.
Con esta nutrida representación de ambos gobiernos, la cita se convertirá en un escenario adecuado para que ambas administraciones puedan retomar el contacto, tras unas semanas en la que los puentes de diálogo se han dinamitado. En este sentido, Sánchez Llibre, desde que llegó a Fomento del Trabajo, se ha mostrado siempre un firme defensor del diálogo y la negociación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar