Tras la «rauxa», se impondrá el «seny»

Banderas de España en la Plaza de Colón de Madrid
Banderas de España en la Plaza de Colón de Madrid

Mañana, todos los españoles tenemos una cita en Barcelona, a las 12,00 en la plaza Urquinaona. «Societat Civil Catalana» ha convocado una manifestación masiva y unitaria para defender el «Seny».

El «seny» no tiene una traducción fácil al castellano, tal vez «sentido común» sería la más cercana, y es usada en contraposición a la «Rauxa» (la locura). El «seny» son cuatro letras que lo dicen todo para los catalanes, es lo que nos ha llevado a ser lo que somos y a tener los éxitos que durante siglos hemos logrado junto al resto de España. Y es justo ahora, cuando la «rauxa» gana en el mainstream catalán, cuando la sociedad debe recuperar el «seny». Es un concepto que se ha utilizado en discursos, tertulias y artículos durante mucho tiempo, pero ahora es más necesario que nunca. Es el momento adecuado para diferenciarnos del resto de actores políticos y sociales que trabajan para destruir a nuestra nación, cuando debemos trabajar el «seny», como una cualidad innata de los catalanes y que ahora tanto necesitamos.

Las cosas cambian en Catalunya, y cambian rápido. Después de la tempestad viene la calma. Después de la «rauxa», se impondrá el «seny».