Caso ITV

Un exalto cargo del tripartito admite cobros de las ITV cuando ya no ejercía

El ex subdirector general de Política Industrial de la Generalitat con el tripartito Lluís Gasull ha admitido hoy ante el juez que entre 2008 y 2011 cobró 86.800 euros de un operador del sector de las ITV, aunque ha alegado que fue por trabajos de formación y consultoría cuando ya no estaba en el cargo.

Según han informado fuentes judiciales, Gasull, que actualmente ejerce como coordinador de política energética de la Generalitat, ha comparecido hoy como imputado por cohecho ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, en una pieza separada del caso de las ITV, en el que está imputado el exdirigente de CiU y exdiputado Oriol Pujol.

El fiscal anticorrupción, que no ha asistido al interrogatorio de Gasull, pidió su imputación a raíz de un informe de la Agencia Tributaria del caso de las ITV, que concluye que cobró entre 2008 y 2011 un total de 86.800 euros de la empresa Atisae, un operador del sector de las ITV, por lo que sospecha que intercedió en favor de esta empresa en la Ley de Seguridad Industrial.

Ante el juez, y en ausencia del fiscal, Gasull ha defendido hoy la legalidad de su actuación y ha asegurado que declaró el dinero que cobró por los servicios prestados a Atisae, en concepto de formación y de consultaría.

Además, ha alegado que ejerció como subdirector general de seguridad industrial entre febrero de 2004 y octubre de 2005 y que fue subdirector general de política industrial entre mayo de 2007 y mayo de 2008, antes de que efectuar los encargos de Atisae.

En su declaración judicial, Gasull ha afirmado además que el 13 de julio de 2010 pidió la autorización para poder compatibilizar encargos privados con su labor en la administración, donde actualmente ejerce como coordinador de política energética del departamento de Empresa y Empleo.

Asimismo, entre 2008 y 2011 también participó en el programa Enginycat, del departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat, a través de la Intersectorial de Universidades.

Tras su declaración, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas, Gasull ha tratado de esquivar a los medios gráficos e incluso ha pedido, sin éxito, a los responsables de seguridad de los juzgados que le habilitaran una puerta especial para poder salir sin ser captado por las cámaras de televisión que aguardaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia.