Videos
Un papel de los presos descubrió la conexión de Herrira con ETA
La Guardia Civil detiene a 18 miembros y halla 30.000 euros en las sedes. Tras la disolución de Askatasuna, la organización asumió sus funciones
La Guardia Civil detiene a 18 miembros y halla 30.000 euros en las sedes. Tras la disolución de Askatasuna, la organización asumió sus funciones
Un comunicado y dos documentos internos del Colectivo de Presos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) de ETA demuestran, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, que la organización Herrira, cuya cúpula directiva fue desarticulada ayer por la Guardia Civil en la «operación Caravana», es continuadora de las Gestoras pro Amnistía y Askatasuna (ambas ilegalizadas por la Justicia) y, por lo tanto, dependiente de la banda. De hecho, desde su presentación publica, en febrero del año pasado, ha celebrado, al menos, 112 «Ongis Etorri» a favor de los presos de ETA condenados por delito de terrorismo, o que eran presos preventivos. En el registro de las sedes han sido encontrados 30.000 euros.
En manos de ETA
En un comunicado emitido el 2 de junio de 2012, el EPPK delegaba públicamente en ETA para que negociara con el Gobierno «los pasos y acuerdos para nuestro excarcelamiento». Tras la disolución de Askatasuna, Herrira asumió sus funciones y liderazgo. En el boletín interno del EPPK, el «Ekia», de octubre de 2011, se anunciaba «la próxima creación de una nueva organización, al objeto de eludir la situación de ilegalidad de Askatasuna». En el número 20 de la citada publicación, correspondiente a junio de 2013, los presos identifican expresamente a Herrira como la sustituta de Askatasuna: «La herramienta que hay que impulsar para el desarrollo de la línea favorable a la repatriación de los presos vascos y refugiados políticos es Herrira», señalaban.
Según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, desde que anunció el supuesto «cese definitivo», ETA, con el objetivo de mantener unida a su militancia, se reservó en exclusiva «el control de sus presos y la dirección de la estructura de dinamización de los mismos en el exterior de las cárceles». Herrira es, a este respecto, el instrumento más importante.
Los investigadores de la Guardia Civil han conseguido determinar que la banda mantiene el mismo «sub aparato» para el asunto de los presos, con la diferencia de que el representante de Askatasuna ha sido sustituido por uno de Herrira.
Las citadas fuentes subrayan que Herrira, «creada e impulsada por ETA» tras la ilegalización de Askatasuna, ha asumido públicamente las funciones y objetivos ordenados que la banda encomendaba a la citada organización, entre los que se encuentran la realización sistemática y continuada de actos de enaltecimiento a la banda y sus pistoleros con el fin de mantener unido al EPPK.
De hecho, ETA, que no se ha disuelto, mantiene sus estructuras, y ha potenciado su «Aparato Político» con el fin de tener controlado el asunto de los presos en todo momento, además del de las armas y explosivos, que esconde en «zulos» situados preferentemente en Francia, aunque no se puede descartar que alguno se encuentre en España.
Las citadas fuentes recuerdan que, tras el supuesto «cese definitivo», la banda, en los distintos comunicados que ha emitido, se ha arrogado en exclusiva la defensa y el control de los intereses de sus integrantes que se encuentran en prisión o huidos de la acción de la Justicia ya que sería la banda los que los representaría en una hipotética negociación con España y de Francia.
«Frente de Cárceles»
A este respecto, Herrira, cuyos representantes asisten a las reuniones del «Frente de Cárceles», ha jugado un papel fundamental. Aunque desde su presentación ha tratado de aparentar ser una organización nueva, sin vínculos con Askatasuna y ETA, lo cierto es que, según las citadas fuentes la sucesión de actividades «resulta publica y evidente». Se ha detectado que ha asumido de modo «integral y público los objetivos, estructura, funciones, método y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo de Gestoras Pro Amnistía / Askatasuna, desarrollando dinámicas que históricamente desempeñaban dichas organizaciones» (...) lo que representa una sucesión operativa».
La «operación Caravana» se desarrolló cuando estaba reunida en Hernani la «dirección nacional» de Herrira y se ha saldado con 18 detenidos, el registro de cuatro de sedes y el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.
Del total de detenidos, diez fueron arrestados en la sede, y el resto lo han sido en otros lugares y en la vía pública: cinco en Guipúzcoa, uno en Vizcaya, uno en Navarra y uno en Álava.
✕
Accede a tu cuenta para comentar