Afganistán

El héroe número 100

Muere un militar español en Afganistán mientras desactivaba un explosivo. El sargento David Fernández Ureña, de 35 años, había llegado en noviembre

Militares españoles realizan labores de reconocimiento en la ruta Opal
Militares españoles realizan labores de reconocimiento en la ruta Opallarazon

Apenas llevaba dos meses en Afganistán, aunque no era su primera vez allí. Se llamaba David Fernández Ureña, tenía 35 años, era sargento y formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos que patrullaba una peligrosa ruta de la provincia de Badghis. Conocía lo conflictivo de la zona, pues ya había estado desplegado en el país asiático en 2009, pero ayer, mientras manipulaba uno de esos artefactos, falleció. Había llegado al país asiático en noviembre junto a su contingente y su fecha de regreso estaba fijada, en principio, para mayo.

Como muchos otros días, el sargento Fernández Ureña –integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII– viajaba junto a su equipo en un convoy que realizaba tareas de reconocimiento en la peligrosa ruta Opal, concretamente entre las ciudades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun. Durante la patrulla, los militares se detuvieron ante un artefacto explosivo improvisado (IED) e iniciaron el procedimiento para su desactivación. Pero mientras el sargento Fernández realizaba estas tareas, y por causas que se están investigando, el artefacto explosionó provocando su muerte. Según informaron desde el Ministerio de Defensa, aunque no pudieron confirmarlo, ninguno de sus compañeros sufrió heridas.

Con esta nueva baja, el número de españoles fallecidos en Afganistán asciende a 102 –dos de ellos eran intérpretes–, cinco de los cuales murieron por causas naturales. El último militar que perdió la vida en ese país fue el sargento primero Joaquín Moya Espejo, en noviembre de 2011, quien recibió un disparo en un enfrentamiento con los taliban. Más reciente, aunque en esta ocasión por causas naturales, fue la muerte el pasado verano del suboficial mayor Juan Manuel Medina por un infarto.

La muerte del sargento se produce en el inicio de un año clave para el repliegue de las tropas de Afganistán. Todo apunta a que los porcentajes iniciales de militares que saldrán del país en 2013 aumentarán, pudiendo incluso llegar a ser total en la provincia de Badghis.

El sargento fallecido será condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo durante las honras fúnebres que se celebrarán este domingo en Zaragoza. El funeral por el sargento bilbaíno será oficiado, previsiblemente, con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la base de «San Genís», sede del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12, a las que pertenecía.

Obama acelera el repliegue de sus tropas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su decisión de acelerar la transición de las tropas estadounidenses del país. Tras su reunión con el presidente Hamid Karzai, aseguró que «en esta primavera nuestras tropas tendrán una misión diferente. Entrenarán, aconsejarán y ayudarán a los soldados afganos. Las fuerzas afganas necesitan hacerse más fuertes y estar atentas a los ataque desde dentro». Aun así, el presidente Barack Obama, que indicó también la posibilidad de adelantar la salida de las tropas durante los dos próximos años, recordó que «después de 2014 nos centraremos en los complots terroristas dentro de nuestro territorio». Los comandantes de Obama han propuesto mantener un contingente de entre 6.000 y 15.000 tropas después de 2014 para seguir con la persecución de terroristas y el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad afgana. En cambio, Obama, que prefiere mantener un menor número de soldados que sus generales, es partidario de concluir la misión cuanto antes, informa Marta Torres.

, inform