España

Una gran mayoría elige a Lesmes como presidente del Supremo y del CGPJ

Mañana jurará su cargo ante el Rey en la Zarzuela

Lesmes era actualmente magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Supremo
Lesmes era actualmente magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Supremolarazon

Sin sorpresas y con un guión que parecía escrito de antemano, Carlos Lesmes fue elegido ayer presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. No fue necesario acudir a una segunda votación, pues en la primera ya obtuvo 16 votos, cuatro más de los tres quintos necesarios para ser nombrado principal responsable del Consejo.

Lesmes contó con el respaldo de los diez vocales designados a propuesta del Partido Popular, cuatro a instancias del PSOE, así como los avalados por PNV y CiU. La otra candidata para presidir el Consejo y, por tanto, el Tribunal Supremo, Pilar Teso, logró cuatro votos.

El nuevo presidente del Consejo jurará o prometerá su cargo mañana en el Palacio de La Zarzuela, ante Su Majestad el Rey, y, previsiblemente tome posesión del mismo el próximo jueves. A partir de ahí, el próximo Pleno no se podrá celebrar hasta pasada una semana y será ahí cuando Lesmes proponga a quien ocupará el cargo de nueva creación. Todo hace indicar que será, precisamente, la magistrada Pilar Teso la designada.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que Lesmes es una persona que «por vocación, por preparación, por conocimiento y por experiencia, y por voluntad, va a ser determinante de todas las reformas que la Justicia está abordando en estos momentos en España».

Tras subrayar que el Consejo General del Poder Judicial ha sido renovado en los plazos previstos en la Constitución, Ruiz-Gallardón celebró la «amplia mayoría» lograda por Lesmes. También subrayó que es fiscal de carrera, lo cual supone «la primera vez que ocurre en la historia política de España».

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que transmitió personalmente ayer a Carlos Lesmes su felicitación, se mostró convencido de que «bajo su mandato existirá una estrecha colaboración entre ambas instituciones que supondrá una mejora para el buen funcionamiento» de la Justicia.

El hombre que dijo que no a sortu

Carlos Lesmes fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar, y llegó al Supremo

tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Actualmente era magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Madrileño de 55 años, de familia extremeña vinculada más a la medicina que al mundo del Derecho, Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal, aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Pasó a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y al Supremo en 2010. Entre sus resoluciones más conocidas está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos,