Política

Análisis de Inocencio Arias: ¿Y ahora qué pasa en Venezuela?

El diplomático español, Inocencio Arias cree que la UE "no puede cruzarse de brazos"y debe aplicar sanciones a Maduro

Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno celebrado este domingo, en Turiamo (Venezuela), en el que pidió a los militares cuidar la "unión"y "lealtad"la Fuerza Armada Nacional
Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno celebrado este domingo, en Turiamo (Venezuela), en el que pidió a los militares cuidar la "unión"y "lealtad"la Fuerza Armada Nacional

El experto diplomático considera que Maduro "no va a ceder"y que aplicará "mano duro"si la población se revuelve contra él

Tras la reacción en cascada de varios países europeos para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el diplomático español, Inocencio Arias, no cree que Nicolás Maduro vaya a ceder ante la presión y tratará "de resistir"todo el tiempo posible, aupado por los pasíses iberoaméricanos que le apoyan. En cuanto a las medidas que la UE debería tomar para desbloquear la crisis en el país venezolano, el experto cree que deben estudiarse y tomar una postura común y deberá proteger a la población para que no les afecte. Sobre el escenario de una hipotética invasión militar, Inocencio Arias no es partidario de la medida porque cree que puede ser "contraproducente"y además "sería sangriento"y el país se vería abocado a la "mano dura"que Maduro aplicaría.

¿Qué pasa ahora tras haber reconocido España a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela?

Maduro no va a ceder, tiene el apoyo de los militares, tiene un servicio de inteligencia eficaz para detectar cualquier movimiento en contra de sus interéses y no le importará reaccionar con mano dura. Nunca va a aceptar estas declaraciones institucionales. Tiene a su favor el corredor de la muerte y no vacilará. La oposición, por su parte, no quiere un baño de sangre porque no están armados. Aunque se manejan ya encuestas que reflejan que hay un 78 por ciento de personas que quieren que Nicolás Maduro se marche. Él no cederá a corto plazo, pero la pregunta es hasta cuándo puede resistir Maduro en Venezuela.

¿Qué forma habría para que Maduro cediese?

Un enfrentamiento armado sería terrible, sanciones podrían tener efecto pero el asunto es que éstas acaban afectando tanto a la gente como a él. La población venezolana , si hay sanciones económicas para el país, acabaría sufriendo tanto como el dirigente al que se emiten. Hasta ahora las sanciones de Estados Unidos están haciendo efecto, pero ahora hasta que punto le afectan a él, hay que valorarlo. Las medidas que ha tomado Estados Unidos, en cuanto a asfixiarlo económicamente, son de cierta seriedad pero pueden provocar mayor hambre en la calle, eso hay que valorarlo. Yo no veo una salida a corto plazo.

¿Puede haber una invasión militar?

No. Creo que esto es algo que algún sector de Estados Unidos le gustaría, a otro no. Pero puede ser contraproducente una intervención militar. Pero si finalmente se lleva a cabo como dice Donald Trump, se solucionaría en poco tiempo porque el ejército venezolano tiraría la toalla muy pronto, pero, hay que advertir: habría mucha sangre. Y eso hay que pensarlo bien, yo no soy partidario aunque sería efectivo porque el ejército del país no resistiría mucho a una intervención americana, pero primero no sería muy popular, al sector iberoaméricano no le gustaría esa medida porque puede sentar un precedente y además, sería sangriento. Yo no soy partidario de ello, a no ser que Maduro actué con mano duro frente a las manifestaciones del pueblo y comience una batalla civil.

¿Qué cree que debería hacer ahora la Unión Europea?

Debe estudiar con Canadá, Estados Unidos, Brasil,... las sanciones o la presión que sea más efectiva y aplicarla, siempre que sea la que cause menos dolor y sufrimiento a la gente. La Unión Europea no debe cruzarse de brazos y solo reconocer a Guaidó, sino que debe estudiar que medidas tomar para que Maduro no tenga más remedio que tirar la toalla. Sin dividirse, aplicarlas.

¿Cuáles serían esas medidas?

Habría que estudiar que medidas económicas afectan a la cúpula de Maduro, a los generales importantes, a sus ministros y a sus familias. Entonces deberán aplicarlas y sin ningún tipo de vacilación.

Nos encontramos en un momento delicado, no veo ninguna solución a corto plazo, él no se ve asfixiado todavía, él que no es un demócrata y tiene el apoyo de los regímenes extraños de países iberoaméricanos le darán fuerzas para mantenerse. Hay que intentar asfixiarlo a él.