Política

Videos

Decenas de activistas independentistas bloquean las puertas de la Audiencia

La «operación», que empezó a primera hora de la mañana, se saldó con un total de 14 detenidos. Los manifestantes fueron desalojados uno a uno de la entrada del TSJC, aunque luego cortaron el tráfico. La concentración terminó sin incidentes

El operativo de los Mossos en las puertas del TSJC se vio forzado a desalojar uno a uno a todos los manifestantes convocados en la protesta independentista
El operativo de los Mossos en las puertas del TSJC se vio forzado a desalojar uno a uno a todos los manifestantes convocados en la protesta independentistalarazon

Los Mossos d'Esquadra han detenido a catorce de los activistas de los «comités de defensa de la república» que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial.

Las puertas de la sede de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) amanecieron (fue un poco más tarde) con sus puertas bloqueadas. Decenas de activistas independentistas de los denominados Comités de Defensa de la República (Cdr).

Durante un buen rato, más de una hora, las puertas estuvieron bloqueadas, hasta que los Mossos d’Esquadra desalojaron uno a uno a los activistas. El problema es que muchos de ellos, junto a otros manifestantes, fueron a parar en medio de la calzada del paseo Lluís Companys, lo que provocó de forma temporal problemas con el tráfico.

Sin violencia

El método de repitió de nuevo, por lo que los Mossos volvieron a sacar uno a uno de los activistas. Los agentes desplegados de la Policía Autonómica llamaron a que no hubiera ningún tipo de resistencia violenta, extremo que se cumplió, aunque fue laborioso.

La operación finalmente se saldó con catorce detenidos, cuyo principal objetivo era reclamar la lbertad de los dirigentes independentistas encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Según informaron fuentes policiales, todos los arrestados integraban el núcleo inicial, formado por unas 80 personas, algunas de las cuales se encadenaron a las puertas de la Audiencia de Barcelona, antes del despliegue de los Mossos. Otra parte del grupo se apostó en la escalinata del TSJC, para impedir la entrada.

El acto, convocado por los autodenominados y citados Cdr, empezó su concentración a las 7.00 horas de ayer en la plaza Cataluña, desde donde se desplazaron hasta las puertas del TSJC. Los independentistas se han sentado ante las puertas del TSJC, con lo que nadie ha podido acceder a la sede del tribunal durante alrededor de una hora.

Los concentrados desplegaron en sus acto de protesta pancartas con lemas en catalán como «23–F. Paremos el golpe de estado» o bien «Es la hora del pueblo».

Durante la movilización, sus integrantes leyeron un manifiesto, en el que criticaron las citaciones judiciales y procesos abiertos contra, según ellos, unas 900 personas a raíz del referéndum, entre ellos los dirigentes independentistas y trabajadores públicos como maestros o bomberos. Apostaron por responder desde posiciones pacificas y de desobediencia civil contra la «in–justicia y judicatura neo_falangista» y abrir un proceso constituyente.