Caso Nóos
Urdangarín ultima hoy el contrato para trabajar en Qatar
Su labor estaría más vinculada a la promoción del deporte que a un puesto técnico del combinado nacional del emirato
Iñaki Urdangarín ultimaba ayer las condiciones de su contrato con la Federación de Balonmano de Qatar para formar parte del equipo técnico del combinado nacional del emirato durante los próximos dos años. Aunque se había especulado con tal posibilidad, no fue hasta ayer cuando el ex jugador del Barcelona remataba los términos del acuerdo, que podría rubricarse y anunciarse a lo largo del día de hoy, según ha sabido LA RAZÓN de fuentes cercanas al entorno del duque.
Este contrato se firmará a instancias del seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera, que está estudiando incorporarse como seleccionador nacional de Qatar hasta el Mundial de 2015, que se disputará en ese país del 11 al 27 de enero de ese año. Rivera fue el único entrenador que tuvo Urdangarín en los 14 años que jugó en el Barcelona. El trabajo del duque de Palma estaría más enfocado a la promoción del deporte que a un puesto técnico.
Según informaba ayer desde Casa del Rey , Urdangarín habría comunicado ya a Don Juan Carlos su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano para trasladarse a Doha.
Su situación de imputado no le impide aceptar una oferta de trabajo en el extranjero, ya que el juez no ha adoptado ninguna medida cautelar, aunque tendría que regresar para un posible juicio.
La Infanta Cristina y sus cuatro hijos permanecerán en España hasta el fin del curso escolar, cuando previsiblemente se trasladarán a la capital catarí.
El duque de Palma, inmerso en el proceso judicial por el «caso Nóos», encuentra así solución a su delicado momento personal. A principios del pasado mes de marzo, su abogado, Mario Pascual Vives, expresó la necesidad de encontrar un empleo para su cliente ante las dificultades para pagar la hipoteca de la casa de Pedralbes de Barcelona.
Urdangarín señaló, durante su última declaración ante el instructor del «caso Nóos», que no había podido hacer frente a los dos últimos recibos trimestrales del crédito hipotecario concedido en 2004 por La Caixa.
El letrado del duque comentó ayer que se había enterado de la oferta de trabajo de Urdangarín a través de la «prensa y la radio», e indicó que «aún está todo muy por hacer». Preguntado sobre si el nuevo sueldo de su defendido serviría para pagar la fianza de 8,2 millones de euros (a partes iguales con su ex socio, Diego Torres) en concepto de responsabilidad civil, impuesta por el juez José Castro, Pascual Vives comentó que esa suma «se debería pagar con el inmueble».
Por contra, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señalaba ayer que, en el caso de que Iñaki Urdangarín no pudiese hacer frente al pago de la fianza que se le impuso, su posible sueldo como entrenador quedaría embargado «automáticamente».
Se abre así un nuevo capítulo en el periplo internacional del marido de la Infanta Cristina, que se trasladó con su familia en agosto de 2009 a Washington hasta su regreso a España para hacer frente a sus compromisos con la Justicia, en el verano de 2012.
En un comunicado, Urdangarín informaba entonces de que había pedido una «excedencia temporal» en Telefónica, con la suspensión de su contrato «ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo», sin descartar una posible vuelta. Con esa vía nunca reabierta, su futuro vuelve a estar en el balonmano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar