Ministro de Cultura

Urtasun alienta una "guerra lingüística" contra los gobiernos del PP en Aragón, Baleares y Valencia

El ministro de Cultura asegura que dará apoyo a "todas las entidades de la sociedad civil que trabajan en defensa de la pluralidad lingüística" en las tres autonomías gobernadas por los populares

Ernest Urtasun
Ernest UrtasunEuropa Press

El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha exhibido este sábado el apoyo del Gobierno a todas las entidades que trabajan en defensa del catalán y el aragonés frente a las medidas que tomen los gobiernos del PP en las Comunidades de Aragón, Baleares y Valencia. De esta manera, el ministro alienta una "guerra lingüística" frente a los gobiernos de los populares, una postura que contrasta y mucho con la adoptada con el Govern de la Generalitat, que sigue incumpliendo la sentencia del 25% de castellano en la educación catalana con la complicidad del Ejecutivo de PSOE y Sumar.

"Todas las entidades de la sociedad civil que trabajan en defensa de la pluralidad lingüística en Baleares, en Valencia, en Aragón, y que tienen unos gobiernos autonómicos en estos momentos que les trabajan a la contra, saben que tendrán nuestro apoyo", ha señalado Urtasun, en una entrevista en "Rac1". "Desde el Ministerio de Cultura, actuaremos y no permitiremos que haya ningún tipo de regresión en materia lingüística en ninguno de los territorios donde hay lenguas cooficiales", ha añadido, poniendo toda la fuerza del Ministerio a disposición de las entidades que defienden el catalán en Aragón y Baleares o el valenciano en Valencia.

Se da la circunstancia que tanto en Valencia como en Baleares ha habido gobiernos del PSOE durante los últimos ocho años que han promovido medidas a favor del catalán a costa del uso del castellano y ahora el PP trata de corregir. En este sentido, en Baleares, Marga Prohens ha eliminado el requisito del catalán para trabajar en el ámbito sanitario, una medida recurrida por PSOE y Sumar ante el Tribunal Constitucional. En la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ha iniciado ya el proceso para modificar la Ley de Plurilingüismo (de 2018, con Ximo Puig de presidente autonómico) para suprimir la vehicularidad del valenciano en las poblaciones mayoritariamente castellanohablantes. También en Aragón, Jorge Azcón aseguró el pasado miércoles que en su comunidad "no se habla catalán" y defendió los planes del Ejecutivo autonómico de retirar al aragonés y al catalán el reconocimiento oficial de lenguas propias de la región.

Urtasun ha asegurado que va a trabajar por las lenguas cooficiales (catalán, euskera o gallego) y en "defensa de las lenguas que no son cooficiales pero sí tienen un estatus reconocido en el estatuto de autonomía", como el aragonés y el asturiano. En este sentido, ya ha recordado que la Generalitat y el Ministerio de Cultura están trabajando conjuntamente para impulsar la creación cultural en catalán e intentar frenar el "descenso del uso social del catalán entre los jóvenes" después de que los últimos estudios de la Generalitat hayan detectado un uso cada vez menor del catalán (coincidiendo, precisamente, con el "procés"). "Será una prioridad la defensa de la producción cultural en gallego, vasco y catalán", ha insistido el ministro.