Presidencia del Gobierno

Vara avisa a Podemos: «Humillar al PSOE será su gran error»

El presidente extremeño asegura que el líder de Podemos quería dar un golpe de efecto y Rajoy se lo ha estropeado

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Varalarazon

El dirigente socialista Guillermo Fernández Vara se expresó de esta manera en su blog personal, en la que también alega que si algo hay seguro es que Mariano Rajoy«no será presidente del Gobierno ahora, ni luego tampoco».

Los primeros en hablar fueron Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina. Hoy, ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara quien ha hecho público su sentir tras la «humillación» sufrida ayer por los socialistas de manos del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lejos de mantenerse a un lado, uno de los líderes socialistas con más peso en su Ejecutiva ha querido expresarse así en su blog personal: «Pablo Iglesias hoy quería dar un golpe de efecto y Rajoy se lo ha estropeado. Sobre su intervención solamente decir que intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes, puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error. Los ciudadanos, la gente que sufre, deben estar perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué. Hoy podía haber hecho lo mismo sin ofender. Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo»

La decisión del presidente en Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tampoco le ha dejado indiferente. Para Fernández Vara, el hecho de que Rajoy declinase someterse a la investidura llega tras reconocer que tiene una mayoría absoluta en contra. «¿Cómo se pasa de tener mayoría absoluta a favor a mayoría absoluta en contra? Pues con las políticas llevadas a cabo. Rajoy se podrá engañar, lo podrá hacer a su partido, su partido lo podrá hacer a los demás, pero sólo hay algo seguro: Mariano Rajoy no será Presidente del Gobierno de nuevo. Ahora no, ni luego tampoco», matizaba el presidente extremeño. Y finaliza: «Ahora está solo y se lamenta».

Un «proyecto de país», no «a cachos»

Las palabras de Iglesias hirieron al socialismo de siempre y Fernández Vara sale en su defensa al recordar que «desde que hace 36 años Felipe González decidió que había llegado el momento de dejar de ser solamente un partido de la izquierda para serlo de una sociedad que lo necesitaba, siempre estuvo al servicio de España y los españoles». En todos esos años, explica, el PSOE habría llevado a cabo todos esos proyectos de igualdad y de país. «Nuestro proyecto de país, de país de países, de regiones, de nacionalidades o plurinacionalidades, es muy sencillo», concluye.

Y frente a la propuesta de Podemos de crear una «cartera de plurinacionalidad» con En Comú Podem al frente, el líder socialista se muestra claro: «¿Tenemos claro que hay que tener un proyecto para toda España frente a proyectos de una España “a cachos"? ¿Entendemos que se pueda sentir español cada uno como quiera, a su manera, con su nombre, su lengua, su cultura, sus sentimientos... pero que hay que garantizar que cualquier niño tenga acceso a la educación y cualquier familia a la salud sin que dependa de la cuenta corriente?

¿El problema? A su juicio, las prioridades. Y es que más allá de plurinacionalidades, Fernández Vara le recuerda a Iglesias que de lo que hay que hablar, y no se hace, es de «paro, precariedad laboral, pobreza alimentaria, energética y desahucios, educación y sanidad».

«La gente no votó para que convirtamos el espacio público que compartimos en un espectáculo. Hoy en muchos hogares de nuestro país hay decepción. Creo que le estamos fallando. Pero todos», termina en clave de autocrítica Guillermo Fernández Vara.