Lisboa

Vargas Llosa: Una federación no aplaca el apetito del independentismo catalán

El escritor peruano Mario Vargas Llosa defendió hoy que un sistema federalista en España no aplacaría el "apetito"del independentismo en Cataluña y solo serviría como una "prevención"política del mismo.

El nobel de literatura de 2010 explicó hoy su apoyo a la asociación "Libres e Iguales", promovida por intelectuales y la sociedad civil en España, como una defensa de la Constitución española frente al movimiento independentista catalán.

El escritor consideró que la opción federal es "debatible"dentro de las reglas, pero descartó que esta alternativa pueda contener al movimiento independentista.

"Yo no creo que a un tigre se lo aplaca echándole corderos. El tigre sigue siendo tigre, se come al cordero y eso sigue abriéndole el apetito", afirmó en Lisboa, donde recibió el doctorado "honoris causa"de la Universidad Nova.

El nacionalismo "no se va aplacando con la idea de la federación", sino que "va a considerar que es una etapa hacia la independencia", añadió.

Por ello, sostuvo que la idea del federalismo en España solo servirá como "una prevención"pero no como una vía para acabar con el nacionalismo, que calificó de "religión"y "una forma de fanatismo".

El manifiesto de "Libres e Iguales"fue presentado el pasado 15 de julio y está firmado personas con "distintas posiciones políticas", según Vargas Llosa, las cuales coinciden en que "la base de la democracia española es la Constitución".

A su modo de ver, el texto constitucional español fija "unas ciertas reglas del juego que se tienen que respetar porque si no se respeta, la democracia queda profundamente lesionada".

Por eso, consideró que, aunque puede reformarse respetando los mecanismos, "el país entero podría desintegrarse", si una autonomía decide independizarse.

"Una minoría no puede sustituir una mayoría del país y crear un problema constitucional", defendió.

La plataforma fue promovida por el escritor Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quienes fijaron como objetivos principales "hacer pedagogía social"y movilizar al la opinión pública española contra la independencia de Cataluña.