Reacción

Yolanda Díaz secunda la versión oficial del Gobierno sobre el "caso Begoña Gómez"

Ve «llamativo» y una «argucia» el momento y los socios guardan silencio

(I-D) El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares; el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un recorrido por el centro de Oviedo, a 4 de junio de 2024, en Oviedo, Asturias (España). La líder de Sumar ha viajado hasta Oviedo para hacer acto de campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. 04 JUNIO 2024;YOLANDA DÍAZ;SUMR;CAMPAÑA;OVIEDO Imanol Rimada / Europ...
Yolanda Díaz recorre Oviedo en un acto de campaña electoral Imanol RimadaEuropa Press

Sumar, socio minoritario del PSOE en Moncloa, secunda la versión ofrecida por Moncloa a raíz de conocerse la citación por parte del juez que investiga el «caso Begoña Gómez» por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado desviarse de la línea argumental ofrecida por el Gobierno sobre la citación a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tan solo aseguró que «respeta» las decisiones judiciales. «Todas», dijo, «en campaña electoral y las que no son en campaña electoral», precisó la vicepresidenta, quien, no obstante, ironizó y dijo que es «cuando menos llamativo» que la citación se notifique en medio de la campaña electoral. Tildó de «argucia» esta cuestión. Por su parte, la candidata de Sumar al 9J, Estrella Galán, pidió «transparencia y prudencia» y aseguró que su formación se mantenía «al margen» puesto que, en su opinión, «a los únicos a los que interesa este tipo de noticias es al PP y a la ultraderecha».

Sin embargo, socios habituales del Ejecutivo, como ERC, Bildu o Podemos evitaron ayer pronunciarse sobre el asunto, a pesar de que en otras ocasiones han apuntado al «lawfare» para defender al Gobierno De hecho, el partido morado ha incidido desde que se destapara el caso que se trata de una "operación judicial" para acabar con el Gobierno y ha criticado que cuando se urdió una operación similar contra los líderes de Podemos, el Ejecutivo no reaccionara . Tras la decisión del presidente del Gobierno de continuar tras tomarse cinco días de reflexión y apuntar también al "lawfare" en sucarta, los morados han cargado contra el Ejecutivo por no iniciar las medidas de regeneración democrática anunciadas por el propio presidente.

En ERC, sin embargo, ningún ápice de sintonía con el Ejecutivo. «Nada que declarar» fue la frase escogida por la portavoz del Govern catalán (ERC), Patricia Plaja, para referirse a la citación judicial sobre Gómez. A pesar de esta reacción, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, salió a defender al presidente del Gobierno y a su esposa y destacó que está siendo investigada por "denuncias fakes".