Casa Real

Zarzuela distribuye fotos nuevas de Felipe VI por el décimo aniversario de su Proclamación

El Monarca aparece en su despacho, sentado en su mesa de trabajo, revisando papeles... Y de fondo las banderas de España y la Unión Europea, así como un retrato de Carlos III

El rey Felipe VI y la presidenta del CGPJ Isabel Perelló en el Supremo
El rey Felipe VI y la presidenta del CGPJ Isabel Perelló en el SupremoAgencia EFE

Aprovechando que el próximo 19 de junio se cumplen diez años de la Proclamación de Felipe VI como Rey, Zarzuela a distribuido nuevas fotografías del Monarca en su despacho, sentado en su mesa de trabajo, revisando papeles... Y de fondo las banderas de España y la Unión Europea, así como un retrato de Carlos III.

Sobre su escritorio se puede contemplar el trofeo de Campeones del Mundo ganado por la Selección Española y de la Eurocopa, un legajo de papeles que muestran la gran capacidad del monarca y entre ellos, uno muy especial, la Constitución.

Durante estos diez años, el objetivo del Rey ha sido recuperar la debilitada imagen de la Corona, su prestigio y ejemplaridad. Fiel a esa voluntad de transparencia, ha hecho público su patrimonio personal en 2023, incluyendo todos los regalos que recibe como resultado de su actividad institucional. Sus señas de identidad durante esta década han sido la defensa de la Constitución y la unidad de España.

El otro gran tema que ha marcado esta primera década en el trono de Felipe VI ha sido sin duda Cataluña. En aquel primer discurso como Rey, ya dejó clara su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo" y defendió que en la "España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto de la ley", cabían todos los españoles.

Tras el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, el monarca pronunció un discurso, el más importante hasta ahora, en el que se posicionó claramente en defensa de la Constitución frente a quienes buscaban "ilegalmente proclamar la independencia de Cataluña", a los que acusó de "una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". El Monarca se labró entonces la enemistad de los independentistas que le acusaron de "injerencia" en la política.

Con los datos en la mano: más de 160 viajes fuera de España, más de 900 discursos pronunciados y cerca de 4.000 actividades marcan el balance de los diez años de reinado de Felipe VI y la Reina Letizia cuya agenda de actos no se vio ni siquiera detenida por la pandemia de COVID-19 durante 2020 y el arranque de 2021, a la luz de los datos recopilados por Zarzuela.