Educación

¿Cómo hablar de la muerte con niños?

El Grupo ASV Servicios Funerarios lanza “Emocionario del duelo” dirigido especialmente a ayudar a los menores a comprender y manejar las emociones que surgen durante y después de experimentar una pérdida

El Grupo ASV Servicios Funerarios lanza “Emocionario del duelo”
El Grupo ASV Servicios Funerarios lanza “Emocionario del duelo” Cedida

El duelo más difícil de gestionar es, sin duda, la muerte. Tanto el corazón como la mente reaccionan ante esta pérdida con emociones intensas como la tristeza, el enfado, la ira y la confusión. Los niños y niñas experimentan el duelo de manera diferente según su edad, y aunque sus reacciones no son iguales a las de los adultos, con el apoyo adecuado pueden aprender a manejar su dolor de forma efectiva.

Con el objetivo de facilitar este proceso, Grupo ASV Servicios Funerarios ha lanzado la iniciativa “Emocionario del duelo: cómo identificar cada emoción”, una herramienta diseñada para ayudar a los más pequeños a comprender y gestionar sus emociones durante y después de una pérdida. Este proyecto incluye una serie de vídeos educativos y una guía descargable gratuita, que proporcionan recursos prácticos para padres, madres y educadores.

El “Emocionario del duelo” comienza explicando el concepto de duelo y sus distintas etapas, adaptadas a la manera en que los niños lo viven. Emociones como la culpa, la ira, el miedo y la tristeza son analizadas en detalle.

Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y ESG de Grupo ASV, explica: "Antes de los cinco años, es probable que los pequeños no comprendan completamente el concepto de la muerte. A partir de esta edad, empiezan a tener mayor conciencia sobre la pérdida permanente, lo que puede generar miedo a perder a otros seres queridos y aumentar la ansiedad".

Cómo hablar de la muerte con los niños

La sección “Qué podemos hacer como personas adultas” ofrece consejos clave sobre cómo hablar de la muerte con los más pequeños y responder a sus preguntas difíciles. Se recomienda:

- Utilizar un lenguaje claro y realista.

- Adaptar la conversación según la edad del niño.

- Escoger el momento adecuado.

- Aceptar sus emociones y mostrar empatía.

También se sugiere mantener la rutina del niño, estar disponibles para hablar cuando lo necesiten, responder a sus preguntas o simplemente ofrecer un espacio para expresar sus sentimientos. Explicar los rituales funerarios de forma comprensible también es importante para su proceso de duelo.

Actividades para gestionar el duelo en niños

Entre las estrategias y actividades para abordar el duelo, el Emocionario sugiere alternativas como la expresión emocional a través de dibujos o cartas, crear juntos un álbum de recuerdos o plantar una flor como símbolo del amor hacia la persona fallecida. Carricondo añade: "Estas actividades permiten que los niños expresen sus emociones de manera segura y creativa, ayudándolos a procesar su dolor".