El sol es el mayor responsable del envejecimiento cutáneo

Entrevista con Carlos Morales

  • El sol es el mayor responsable del envejecimiento cutáneo

Tiempo de lectura 4 min.

20 de mayo de 2019. 13:51h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 17/5/2019

El salón de belleza Moncho Moreno ubicado en el corazón de Madrid, acoge al doctor Carlos Morales, especialista en Dermatología Clínica y Estética, con el fin de ofrecer una lista con los tratamientos médico estéticos más demandados a día de hoy. Carlos Morales forma parte del equipo médico del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, vigente en el sector desde hace más de 30 años, el cual ofrece un servicio integral de la máxima calidad en soluciones de salud y estética de la piel.

¿Qué tratamientos le parecen actualmente los más novedosos para la flacidez facial?

Los tratamientos para la flaccidez incluyen los que llamamos físicos como los ultrasonidos focalizados (Ultherapy) o la radiofrecuencia (Indiba, Accent) mediante los cuales se produce un calentamiento de las capas profundas de la piel que ocasionará un tensado dada la nueva formación de colágeno. Por otro lado tenemos los tratamientos que llamamos inductores, entre los que destacan el Radiesse y los hilos tensores. Ambos tratamientos son inyectados en las capas profundas de la piel induciendo la formación de nuevo colágeno y elastina.

¿Qué podemos hacer con un cuello flácido y con papada?

Para ello es ideal el uso de tratamiento lipolítico que disuelva la grasa y combinarlo con los tratamientos antes citados que proporcionen un efecto tensado.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados?

A nivel facial el rey sigue siendo el tratamiento con toxina botulínica. Le siguen de cerca los rellenos de ácido hialurónico, la mesoterapia con vitaminas y los tratamientos tensores. En invierno se añaden los tratamientos de manchas y peelings.

¿Tiene que decir de vez en cuando NO a alguna paciente?

En España no es lo más habitual, pero en ocasiones sobre todo a nivel de labios y remodelación nasal es necesario explicar el porqué de no hacer ese determinado tratamiento. Un exceso de tratamiento podría ser contraproducente, y podrían aparecer reacciones adversas por mal uso de determinados productos.

¿Hay mujeres que no comprenden que la vejez es un proceso inevitable?

Supongo que todos comprendemos que es inevitable, lo importante creo que es mantenerse en forma tanto a nivel físico como mental, mantener unos hábitos saludables a nivel cutáneo y retocar aquello que no nos guste en nuestro físico; no lograr evitar envejecer sino envejecer con elegancia.

¿Cree que en estética se habla poco de los malos resultados? ¿Son debidos a una ambición poco profesional de algunos colegas?

Supongo que al igual que en otras especialidades médicas existe un poco de sesgo en cuanto a los resultados. Por un lado, cuando hay malos resultados o problemas toca el ego del propio terapeuta y por otro, no nos gusta asustar a los pacientes con resultados pobres o negativos, ya que en estos influyen muchas cosas: productos usados, indicación, técnica, manos del experto, factores intrínsecos al paciente....

¿Cuáles son los básicos, además de los tratamientos faciales, para tener una piel bonita, jugosa, luminosa?

Además de los tratamientos en consulta es fundamental una correcta limpieza facial diaria (mañana y noche), una exfoliación domiciliaria suave semanal, una correcta hidratación dependiendo del tipo de piel y lo más importante una adecuada fotoprotección, que incluya filtros SPF50 y realizarla a diario, sobre todo a nivel facial, escote y manos.

¿Estamos a la vanguardia en estética en España?

En España existen dermatólogos estéticos que son líderes de opinión a nivel mundial. Si bien estamos a la última en estética somos muy recatados a la hora de realizar tratamientos, con el objetivo de obtener resultados armónicos y naturales.

¿Cuál es el mayor “ vicio” de las mujeres españolas y que afecta directamente a la calidad de su piel?

Sin duda: el sol. En España el índice de radiación ultravioleta no exige usar SPF 50 a diario desde marzo a noviembre. Todavía tenemos la costumbre del bronceado que no solo provoca cáncer de piel, si no que además, es la causa mas importante de envejecimiento cutáneo.

¿Qué espera aportar en esta nueva etapa en Mocho Moreno?

Una etapa distinta a mi etapa previa hospitalaria, sin duda. Me apetece el reto ya que me gusta mucho el tema estético en su totalidad, y creo que la mejor forma de obtener unos resultados armónicos es abordar la Estética desde un punto de vista integral, estableciendo un flow de comunicación entre los profesionales estilistas, esteticistas y yo.

¿Qué le diría a las mujeres que critican a las que se retocan?

No creo que sea una crítica en sí, supongo que es un mecanismo de defensa ante lo desconocido, bien por miedo o bien por imposibilidad por situación personales propias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs